9 años de vergüenza, 9 años de Guantánamo

Rioja2

0

Tras el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York y el inicio de la guerra de Afganistán, Estados Unidos dio un paso preocupante contra las libertades y derechos fundamentales, tal como han denunciado diferentes organizaciones defensoras de derechos humanos. Hace nueve años llegaban a la prisión de Guantánamo, situada en la isla de Cuba pero bajo bandera estadounidense, los primeros detenidos de lo que el país, por entonces gobernado por George W. Bush, denominó su guerra contra el terror.

Según denuncia la organización Amnistía Internacional (AI) , todavía 173 hombres continúan detenidos en esta prisión. “Estos hombres llevan recluidos entre 2 años y medio y 9 años, y la mayoría permanecen en la base militar sin cargos ni juicios” asegura la organización en un comunicado.

“Aunque las condiciones de reclusión han mejorado, algunos todavía permanecen en régimen de aislamiento”, por lo que AI se muestra preocupada por los efectos físicos y psicológicos que puedan tener en estas personas la detención indefinida y prolongada.

Por otro lado, la organización ha señalado los escasos avances que la nueva organización estadounidense ha realizado al respecto, a pesar de las promesas de clausura del propio Barack Obama.

“La administración Obama en un informe de finales de enero de 2010 para el estudio del cierre de Guantánamo recomendó que 36 detenidos fueran procesados ante tribunales federales o comisiones militares de Estados Unidos, que otros 48 permanecieran detenidos sin cargos ni juicio y que el resto fueran trasladados de Guantánamo a terceros países. Hasta ahora los avances han sido escasos” señala AI.

Amnistía Internacional también ha denunciado como los reclusos de Guantánamo tienen que enfrentarse a juicios ante comisiones militares. “El gobierno estadounidense continúa llevando a cabo juicios ante comisiones militares, a los que Amnistía Internacional se opone por no cumplir las normas internacionales sobre juicios justos”, afirma la organización.

Ante estos casos, en los que los derechos fundamentales de los detenidos no son respetados, AI reclama a las autoridades de EEUU que se ponga fin a la detención indefinida sin juicio, tanto en Guantánamo como en cualquier otro lugar; se cierre Guantánamo (aunque este cierre no debe limitarse a trasladar a los detenidos a otros centros donde se perpetúe la detención indefinida); se garantice que todos los detenidos en Guantánamo; liberación de los presos que no puedan ser sometidos a juicios y que se garantice la rendición de cuentas y se facilite el ejercicio de un recurso para aquellas personas que han sufrido graves violaciones de sus derechos humanos en el marco de la guerra contra el terror.

Etiquetas
stats