A suceder al Real Madrid
Tres de los cuatro representantes españoles en la Copa Uleb, el DKV Joventut de Badalona, el Akasvayu Girona y el Gran Canaria Grupo Dunas, inician este martes su campaña en la sexta edición del torneo, en el que también participa esta temporada con el Pamesa Valencia, que debuta el miércoles, todos ellos con el objetivo de suceder en el palmarés de este joven trofeo al actual campeón, el Real Madrid.
El reto es llegar a Turín, ciudad elegida para acoger una fase final en la que participarán ocho equipos. La Copa Uleb inaugura un nuevo formato con una primera fase con nueve grupos de seis equipos, de los que seguirán adelante los tres primeros de cada grupo y los cinco mejores cuartos, para después dar paso a dos eliminatorias (dieciseisavos y octavos de final) hasta alcanzar la final a ocho.
El Joventut, actual líder de la ACB, buscará su primer triunfo en la competición en su encuentro en Badalona ante el Alba Berlín alemán; el Girona se estrenará en Turquía frente al Galatasaray de Estambul; y el Gran Canaria, en Polonia contra el Asco Slask Wroclaw. El Pamesa, por su parte, cerrará la jornada con su partido en Valencia ante el Deutsche Bank Skyliners alemán.
Los verdinegros afrontan su primer compromiso después de haber logrado un meritorio triunfo en la pista del Grupo Begar León (80-90) que les permite seguir al frente de la ACB. El partido puede suponer la reaparición del escolta Rudy Fernández, líder del DKV, después de haberse perdido tres partidos por una lesión muscular. El Joventut, que fue semifinalista de la Copa Uleb en 2003, cuando cayó ante el Krka Novo Mesto esloveno, que después cedió en la final con el Pamesa, debuta ante el rival más duro de su grupo, el Alba Berlín, donde destacan jugadores con pasado en la ACB como Femerling y Nikolic, y también jugará en la primera fase ante el Bosna Sarajevo, el Turk Telekom, el Siauliai lituano y el Guildford inglés.
El Akasvayu Girona, por su parte, también ha empezado bien la ACB, aunque viene de perder en la pista del Polaris World Murcia (76-67), y espera llegar lejos en la Copa Uleb de la mano del técnico Pedro Martínez como hizo la pasada campaña, todavía con Svetislav Pesic en el banquillo, en la Copa FIBA, en la que consiguió el primer título de su historia al imponerse en la 'final four' disputada en Girona. Su primer partido no será nada fácil, pues juega en Estambul ante el Galatasaray, un rival especialmente complicado en su cancha y que cuenta con los americanos Charles Gaines, ex jugador del DKV, y Dee Brown, y los turcos Huseyin Besok y Cuneyt Erden. El Girona también se enfrentará en la liguilla al KK Hemofarm serbio, el Henzevest Capitals holandés, el Spirou Charleroi belga y el CSU Asesoft rumano.
El Gran Canaria Grupo Dunas, por su parte, compite en Europa por quinta vez gracias a la renuncia del MMT Estudiantes a la disputa del torneo por no haber podido cubrir el presupuesto y tendrá como rivales en la primera fase al Adecco Asvel de Francia, a los estonios del BC Kalev, el Ludwigsburg germano, el Panionios griego y el Asco Slask Wroclaw polaco, al que visita en esta primera jornada. El conjunto canario afronta el partido en Polonia después de haber sufrido ante el Pamesa Valencia (75-51) una contundente derrota, la tercera de la temporada en la ACB, lo que le ha hecho caer a la décima posición, y espera reaccionaren un partido fuera de casa en la Copa Uleb, torneo en el que alcanzó la ronda de los octavos de final la pasada temporada, siendo superado por el Zeleznik serbio.
El Pamesa Valencia, por su parte, se estrena el miércoles como local en un partido teóricamente asequible ante el Deutsche Bank Skyliners alemán. El equipo que dirige el griego Fotis Katsikaris tiene como principales rivales en la liguilla al BC Khimki ruso y el Azovmash Mariupol ucraniano y también ha quedado encuadrado en el grupo con el SLUC Nancy francés y el Anwil Wloclawek polaco.
0