A tres días de las elecciones...
El candidato republicano a la Presidencia estadounidense, John McCain, ha realizado una fuerte campaña en Ohio, un estado clave para que pueda recuperar terreno frente al demócrata Barack Obama de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses que se realizarán el martes.
Obama, quien lidera los sondeos nacionales de opinión y los de Ohio, advierte a sus partidarios de que esperen ataques de parte de McCain en los últimos días de campaña. Ohio ha sido crucial para las victorias republicanas en las últimas dos elecciones presidenciales.
En su segundo día de una gira en autobús a través del estado, McCain insta a sus seguidores a que luchen por él mientras busca la forma de reposicionarse y derrotar a Obama. “El entusiasmo y el 'impulso' que siento en Ohio nos llevará a la victoria aquí”, comentó McCain. “Necesitamos una nueva dirección y debemos luchar por ella y lucharemos por ella juntos”, agregó.
Por su parte, el candidato demócrata se encontraba en Iowa, un estado en el cual aparentemente ya tiene una gran ventaja. Sus asesores indicaron que la visita era un paso simbólico para marcar el lugar en donde comenzó el camino a la Presidencia al ganar las primarias en enero.
“Pueblo de Iowa, yo siempre les estaré agradecido”, dijo Obama al comenzar su discurso con las mangas de la camisa remangadas. “Lo que ustedes comenzaron aquí, en Iowa, se propagó por todo el país”, añadió. El senador demócrata criticó además un anuncio de McCain que lo muestra elogiando al republicano por su trabajo acerca del calentamiento global, comentando “como si fuese algo malo reconocer cuando el oponente ha dicho o hecho algo que tiene sentido”.
Obama, además, advirtió a sus partidarios de que esperen de la campaña de McCain “más ataques despiadados, la política de cualquier cosa vale; un mensaje que está diseñado para dividir y distraer, para apartarnos en vez de juntarnos”.
“MARCANDO NUESTRO RITMO”
La compañera de fórmula de McCain, la candidata a la vicepresidencia y gobernadora de Alaska, Sarah Palin, realizaba por su parte su campaña en Pensilvania para intentar ayudar a McCain a ganar un estado que ha votado demócrata en las últimas cuatro elecciones. Obama también lleva la delantera en ese estado de tendencia demócrata, pero los consejeros de McCain creen que aún existen posibilidades de robarle la victoria al demócrata.
En una entrevista telefónica, Palin comentó a Reuters que “ahora estamos marcando nuestro ritmo”. “Ahora es el momento y estoy confiada en que este nuevo impulso que estamos sintiendo nos llevará a la victoria el 4 (de noviembre)”, expresó Palin.
Aun así, el encargado de campaña de Obama, David Plouffe, afirmó que el candidato se siente confiado acerca de que mantendrá todos los estados de tendencia demócrata que John Kerry ganó en 2004. Además, indicó que Obama se esta fortaleciendo en varios estados que el presidente George W. Bush obtuvo en las elecciones de ese año, como Iowa, Nuevo México, Nevada, Colorado y Virginia.
A pesar de ello, el encargado de campaña de McCain, Rick Davis, se mostró también confiado. “Obviamente hemos tenido muchas altas y bajas en el curso de esta campaña y lo que ha sido característico de ella es que siempre luchamos. Y estamos presenciando, creo, probablemente uno de los mayores retornos que se haya visto desde que John McCain ganó en las primarias”, explicó.
0