A vueltas con el lenguaje

0

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, reconoció que mencionar durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados la palabra “miembra, fue un lapsus que no estaba escrito en su discurso”, pero indicó que “hay palabras como determinados anglicismos como 'guay' o 'fistro'” que no tuvieron tantos problemas para ser inscritas en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). En declaraciones ayer en una entrevista en la Cadena Ser, Aído señaló que “quizás haya una cuestión de género de fondo y haya que tener en cuenta que de los 43 miembros de la Academia solamente hay tres mujeres, pero no es un tema prioritario en este momento” subrayó.

Además, indicó que tendría que haber explicado mejor la propuesta del “teléfono para maltratadores” y reconoció que durante su comparecencia en el Congreso no pudo dedicarle a esta iniciativa todo el tiempo que hubiera deseado.

No obstante, la ministra recalcó que “en todo momento” pensaba en un teléfono para hombres como “medida de prevención” y en el que éstos “puedan plantear todas las dudas”. Además, avanzó que este servicio tiene como objetivo “solucionar conflictos o crisis de pareja, salud sexual, paternidad, custodia compartida o de la nueva ley del divorcio”.

“Son muchas cuestiones y es necesario que se incorporen en la prevención contra la violencia de género también compartida con las mujeres contra esta lacra social”, relató la ministra.

INCORPORAR AL HOMBRE AL CAMINO DE LA IGUALDAD

También Aído aseguro que su gabinete tiene que “trabajar sobre los hombres e incorporarlos en el camino hacia la igualdad”, ya que es algo “absolutamente imprescindible” y consideró “necesario establecer nuevos modelos de masculinidad como prevención para luchar contra la violencia de género”.

Por otro lado, Aído afirmó que una de las medidas fundamentales en las que va a trabajar el nuevo ministerio es “la protección para las víctimas de la violencia de género”, a través de la mejora de los “mecanismos de coordinación”. Y la otra cuestión, es la “prevención y sensibilización” desde el ambito de la “educación en la igualdad”, que es “muy importante para poder avanzar en la lucha contra este tipo de violencia”.

Sin embargo, el objetivo inmediato del Ministerio de Igualdad, es la elaboración junto con el Ministerio de Sanidad de “un decreto para ”garantizar la seguridad jurídica de las mujeres“ y de los equipos de profesionales” que realizan esta prestación sanitaria.

Por último, Aído expuso que tiene “clarísimo” que la prostitución responde a “cuestiones muy negativas” relacionadas con la violencia y “situaciones muy denigrantes contra las mujeres”, por lo que “en absoluto” cree que la postura desde Igualdad deba ser “apostar por abolirla”.

Etiquetas
stats