A vueltas con el pirata 'Willy'
El joven fue detenido tras el secuestro del pesquero 'Alakrana', a la luz de la última prueba médica a la que se le ha sometido para averiguar si es o no mayor de edad.
Esta prueba médica (radiografía de clavícula) fue ordenada por la propia Sala de lo Penal el pasado 28 de octubre, y dos días después llegaron a la Audiencia Nacional varios resultados, según fuentes jurídicas, que fueron remitidos a los servicios forenses de este órgano judicial.
La forense adscrita a la Sala que deberá remitir su informe a los magistrados antes de que de comienzo la reunión de hoy. El tribunal se servirá de este documento para determinar si el caso corresponde al juez central de Menores, José Luis de Castro, o al titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz.
La Sala de lo Penal, órgano superior jerárquicamente a los dos instructores, solicitó estas pruebas el pasado miércoles, al iniciar la primera deliberación sobre la cuestión de competencia que había sido planteada por De Castro. La radiología de la clavícula, la séptima prueba médica que se le realiza al presunto pirata, era uno de los exámenes que habían sido anteriormente solicitados desde el Juzgado Central de Instrucción número 1 al Hospital La Paz de Madrid para tratar de determinar la edad del somalí, aunque, según las citadas fuentes, no llegó a realizarse, por lo que los resultados no se incorporaron a la causa.
El Servicio de Radiología de este centro contestó al juez que no pudo realizar esta prueba porque “no dispone de método para valorar la edad ósea mediante una radiología de clavícula”, según constaba en el auto dictado por Pedraz el pasado 20 de octubre mediante el que puso en libertad a 'Abdu Willy'. No obstante, el centro añadía que la edad ósea -que era al menos 17 años, según ese informe- se podía calcular con la prueba de la muñeca.
El presunto corsario ha sido sometido ya a pruebas radiológicas en la muñeca, la cadera y los dientes, sin que los dos jueces que rechazan asumir la causa se hayan puesto de acuerdo en quién debe investigarle. El ponente de la resolución que adoptará hoy la Sala de lo Penal será el magistrado Ramón Sáez.
DISPUTA ENTRE JUECES
A la espera del pronunciamiento de la Sala, De Castro acordó el pasado día 23 el internamiento de 'Abdu Willy' en un centro de menores de régimen cerrado durante un periodo de 15 días, donde permanece desde entonces. Esta decisión venía a dar una solución provisional a la confusión procesal generada por las dudas sobre la edad del detenido.
Unas horas antes, Pedraz rechazó asumir el procedimiento alegando que, en función de los exámenes médicos que se le han practicado, no existe la “seguridad plena” de que sea mayor de edad. El juez dictó un auto en el que señalaba que “admitiéndose que existan muchas (o muchísimas si se quiere) probabilidades de que el individuo supere la edad penal, en ningún caso los informes establecen, con seguridad plena, una edad superior a 18 años, extremo que debe quedar rotundamente probado para proseguir la causa contra el mismo”.
Del mismo modo, el juez de Menores se inhibió de la causa el jueves pasado al valorar un informe médico encargado por la Fiscalía a una clínica privada que, en su opinión, dejaba “suficientemente acreditada” la mayoría de edad del somalí.
0