Actividades para niños en riesgo de exclusión
Unos 4.100 niños en riesgo de exclusión social disfrutarán este verano de colonias y actividades de ocio subvencionadas por la Diputación de Barcelona a través de dos proyectos de la Fundación Pere Tarrés y la Fundación Catalana de l'Esplai.
En el acto de presentación de ambos proyectos, la diputada de Bienestar Social de la Diputación, Montserrat Ballarín, destacó la necesidad de garantizar el acceso a este tipo de actividades a las familias con menos recursos, especialmente en un momento en el que la crisis “está acentuando” el riesgo de exclusión social de las mismas.
“Un verano para todos”, el proyecto que la Fundación Catalana de l'Esplai lleva a cabo desde 2001, cuenta este año con unas 1.100 solicitudes, el doble que en 2008, para las actividades de convivencia y ocio y que desarrollará durante las vacaciones escolares.
La directora general de la entidad, Montserrat Ginés, informó de que este año han tenido que hacer un esfuerzo extra por animar a las familias de clase media, perjudicadas por la crisis, a participar en las actividades, ya que éstas “no están habituadas” a moverse por el circuito social de apoyo.
Por su parte, la Fundación Pere Tarrés posibilitará que 3.000 niños puedan participar de forma gratuita o “simbólica” en centros de esparcimiento de Barcelona capital y puntos de la provincia como Sabadell, Terrasa o Cornellà, a través del proyecto 'Apoyo a las actividades de los centros de esparcimiento para la infancia en situación de riesgo social'.
Ambas iniciativas se enmarcan dentro del “Programa de apoyo a las entidades sociales que trabajan para la inclusión social” de la Diputación de Barcelona, que cuenta con una dotación total de 700.000 euros destinados a 79 proyectos.
0