Actos institucionales recordarán el 11-M
La jornada de homenajes se abrirá a las 9 horas en la Puerta del Sol, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, depositará una corona de laurel junto a la placa colocada en la fachada de la Real Casa de Correos.
Aguirre estará acompañada por representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo, así como por el secretario general del PSM, Tomás Gómez; los portavoces de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid, David Pérez (PP), Maru Menéndez (PSOE), Gregorio Gordo (IU); los miembros del Consejo de Gobierno en pleno, representantes sindicales y organizaciones sociales, así como alcaldes o representantes de diferentes municipios.
Durante el acto sonará el 'Réquiem' de Mozart y después, dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid portarán la corona de laurel, que colocará la presidenta madrileña.
Una hora más tarde, el homenaje del Ayuntamiento de Madrid, al que asistirán los concejales de los tres grupos con representación en el Pleno municipal, tendrá lugar en forma de ofrenda floral en el monumento a las víctimas situado en la estación de Cercanías de Atocha.
En la entrada de la estación y bajo el lema '192 víctimas inocentes en nuestro recuerdo', CC.OO. y UGT de Madrid también rendirán homenaje a los fallecidos y heridos con una ofrenda floral, a la que seguirá, a las 11 horas en el Ateneo, un acto conmemorativo.
Al mismo asistirán el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, y el de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, así como el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, y la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón.
Durante este acto, que presentará la actriz Pilar Bardem, se estrenará la obra 'Once', de Juan Miguel Antoranz, y actuará el grupo de música Rastakeltia y el Coro de la Unión de Actores.
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo celebrará un acto de recuerdo en el Bosque de los Ausentes del Parque de El Retiro a partir de las 12.30 horas, donde se guardará un minuto de silencio y se leerá un manifiesto en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia.
Mientras, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecas y la Asociación de Afectados del 11-M recordarán a las víctimas en la Estación de Cercanías de Santa Eugenia, donde estalló una de las bombas, a la misma hora.
HOMENAJE EN EL CONGRESO
Mientras, las principales autoridades políticas del país asistirán al homenaje que se celebrará en el Congreso de los Diputados, también a las 12.30 horas, y al que seguirá, a partir de las 17 horas, otro homenaje en la Sala Internacional de la Cámara Baja.
Organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, su presidenta, Maite Pagazaurtundúa, introducirá las intervenciones de las representantes de las asociaciones de víctimas con la lectura del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La lectura de los 31 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos correrá a cargo de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, la presidenta de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, y la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.
A continuación, se leerán los nombres de las 192 personas que perdieron la vida por las explosiones en los trenes, y un quinteto de cuerda formado por profesores del Conservatorio de Música de Cáceres interpretará dos piezas musicales del compositor Astor Piazzolla. El presidente de la Cámara Baja, José Bono, clausurará el acto con unas palabras y un minuto de silencio para rendir homenaje a las víctimas del atentado.
En la ceremonia, que fue autorizada hace unas semanas por la Mesa del Congreso, también participarán un grupo de niños que fueron víctimas del atentado, que pasarán a leer uno a uno los nombres de las 192 víctimas del 11 de marzo de 2004.
Las Cortes Generales también tienen previsto celebrar un homenaje a las víctimas cuando finalice la sesión plenaria de la Cámara Baja, que consistirá en la lectura de una declaración institucional y, previsiblemente, un minuto de silencio. En este acto está previsto que participen miembros de ambas Cámaras, sus presidentes y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
0