Adiós a Néstor Kirchner
Las muestras de dolor se han reproducido estos días por todo Argentina por el fallecimiento del que fuera su presidente en el período comprendido entre 2003 y 2007, Néstor Kirchner. Pero no sólo gran parte de sus compatriotas han sentido la muerte del ex mandatario, América Latina entera ha querido dar su adiós al que fue secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) desde el pasado mes de mayo.
El marido de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández, murió a los 60 años de edad a causa de un infarto. Con anterioridad, Kirchner ya había sufrido dos afecciones cardíacas este mismo año, los médicos le habían aconsejado que rebajara el ritmo de trabajo, pero las elecciones presidenciales de 2011 estaban a la vuelta de las esquina, y eran muchas las voces que apostaban su regreso como candidato.
Ante un hecho tan inesperado como la muerte de Kirchner, ¿qué puede pasar en los próximos comicios?
Sus batallas más recientes
Aunque Kirchner sólo estuvo en el poder por el período de cuatro años de su gobierno (2003-2007), nadie duda de la influencia del que fuera líder del Partido Justicialista en el mandato de su mujer (desde 2007 hasta la actualidad). Juntos han plantado cara a grupos mediáticos tan importantes en su país como Clarín . El polémico caso conocido como Papel Prensa , ha enfrentado al matrimonio Kirchner con uno de los medios más críticos con su gobierno, así como con el diario La Nación y La Razón.
A través del decreto 1210 el gobierno de Cristina Fernández denunciaba que “la venta de una parte del paquete accionario de Papel Prensa [la empresa papelera más importante del país] a Clarín, La Nación y La Razón se concretó en circunstancias oscuras, con los vendedores compelidos a la venta de sus acciones a un precio irrisorio”.
De esta manera, el Ejecutivo argentino forzaba un pulso con algunos de los más importantes medios de comunicación de su país, quienes no tardaron en tacharlo de ataque a la libertad de expresión.
Esta guerra contra los grupos mediáticos más importantes continuaba con nuevas medidas por parte del gobierno de Cristina Fernández que limitan la actividad de las empresas de radio y televisión.
El Ejecutivo argentino aprobó recientemente una norma que obligará a aquellas empresas que posean más licencias de radio y televisión que las permitidas por la ley a vender su excedente para evitar la formación de grandes conglomerados mediáticos.
Lucha contra el monopolio o censura, estas son las dos visiones que se tiene de una de las últimas actuaciones más violentas del matrimonio Kirchner en el ámbito interno.
En cuanto al plano exterior, Néstor Kirchner parecía haber librado con bastante éxito dos de las batallas que se le plantearon durante el breve período que ocupó la secretaría general de UNASUR.
Entre ellos destaca la movilización de toda la organización regional cuando se produjo el intento de golpe de Estado en Ecuador, el pasado 30 de septiembre , contra el actual presidente Rafael Correa.
En este período, Néstor Kirchner se ha posicionado también como una importante figura mediadora, acercando posturas entre el gobierno colombiano con el ecuatoriano y el venezolano. Muestra del reconocimiento que se le tiene dentro de la región han sido las palabras de algunos mandatarios en su velatorio.
Así, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha valorado que el difunto mandatario ayudó “muchísimo” a su país “a restablecer las relaciones con los países vecinos”, por lo que se trata de “una gran perdida para argentina pero también para América Latina”.
Por su parte, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aseguraba que “no será fácil suplantar a Néstor, pero con todo esto yo abrigo la esperanza de que UNASUR debe seguir creciendo, debe seguir integrándose porque es una herramienta política flexible, ágil y rápida”.
El futuro de Argentina
Todos los mandatarios latinoamericanos asistentes que han dado el último adiós a Kirchner han apostado por el futuro de la presidenta de Argentina. “Cristina se va a crecer en estas circunstancias”, ha asegurado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Y este apoyo también llega desde el propio gobierno de Fernández, así, el canciller argentino, Héctor Timerman, confía en que la presidenta del país vuelva a presentarse a las próximas elecciones y las gane, aunque matizó que esta decisión “la debe tomar ella”.
“Nosotros decíamos que podía ser pingüino o pingüina, que podía ser él o ella, ahora seguro va a ser ella”, dijo Timerman en referencia al apodo con el que se conocía a Néstor Kirchner, así como a su mujer, la actual presidenta.
“Cristina va a ser candidata de los argentinos y va a ser ganadora de las elecciones no tengo ninguna duda”, dijo, y apostilló que es algo “no está decidido”. “Pero sabe que tiene mi apoyo”, añadió.
Aunque la mandataria aún no se ha pronunciado no parece descabellado pensar en su posible candidatura para las elecciones presidenciales del 23 de octubre de 2011, ya que la constitución argentina permite que un político se presente cuantas veces desee como aspirante a la presidencia, a condición de que un mismo presidente no puede gobernar más de dos mandatos seguidos.
De momento habrá que esperar a si Cristina Fernández sigue al frente del Partido Justicialista o no y si éste podrá ganar a los opositores de dentro y fuera del Parlamento.
0