El gobierno argentino apura el proyecto sobre Papel Prensa
La sombra de la censura y la limitación de la libertad de expresión planea sobre el actual gobierno argentino. La polémica surge por la empresa Papel Prensa, cuya compra por parte de los dos principales diarios del país, Clarín y La Nación , ha motivado la acción del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El jefe de Gobierno de Argentina, Aníbal Fernández, ha anunciado que presentará “a la brevedad” el proyecto de ley sobre la empresa Papel Prensa para declarar su producción de “interés público” y garantizar así el acceso de todos los medios de comunicación del país a este material.
En el marco de la reunión del Consejo de las Américas, Fernández explicó que la intención del Gobierno es “garantizar que el papel llegue a todos los medios, en las mismas condiciones, y si es posible producido por Argentina para que salga más barato”, aunque descartó que fueran a restringir las importaciones.
“No hay que prohibir las importaciones [de papel] pero hay que invertir para poder producir suficiente para que nadie tenga limitaciones al papel que necesita para publicar lo que quiera publicar”
, dijo Fernández.
Este anuncio se produce sólo unos días después de las declaraciones de la presidenta de Argentina, quien aseguró que acudirá a la Justicia para que investigue la legalidad de la compra de la empresa papelera por parte de Clarín y La Nación.
La presidenta argentina llevará a cabo esta acción para impedir que el papel, al que calificó como un producto de consumo “básico”, sea producido “monopolícamente por una sola empresa”.
Fernández de Kirchner presentó un informe titulado 'Papel Prensa, la verdad', elaborado por el departamento de Comercio Interior y por una antigua representante del Estado en la empresa.
Según la presidenta, en este informe existen “probanzas irrefutables sobre la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa S.A. por parte de los actuales grupos controlantes del sector privado”, en referencia a los dos diarios.
Se da la circunstancia de que ambos diarios mantienen una línea editorial crítica con el Ejecutivo de Fernández,
y en concreto el grupo multimedios Clarín ha acusado al Gobierno de perjudicarle en alguna de sus decisiones recientes, tal como revocar la licencia a su operadora de Internet por supuestas ilegalidades.
Críticas al gobierno
Las críticas contra esta decisión del gobierno no se han hecho esperar. Así, la diputada Elisa Carrió, de Coalición Cívica, ha declarado en una entrevista al diario Clarín, que con esta acción “el Gobierno franquea definitivamente el límite entre democracia y autoritarismo”.
“A mí me recuerda mucho a los años 74 o 75 por la metodología que van a aplicar para inventar una historia, para manipular, para destrozar la libertad de expresión y silenciar a la sociedad”, señaló.
Papel Prensa
Papel Prensa es una empresa privada fundada en 1972 que abastece de papel a unos 170 periódicos de todo el país. El Grupo Clarín tiene el 49% de las acciones, La Nación el 22,5% y el Estado argentino, el 27,%.
Desde hace meses los accionistas privados de Papel Prensa denuncian que el Gobierno de Kirchner está tratando de nacionalizar la empresa, que según ellos hasta entonces nunca había recibido ningún cuestionamiento judicial o administrativo por el modo en que fue adquirida.
0