La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Colombia y Ecuador, más cerca de la reconciliación

Rioja2

0

La llegada a la presidencia de Colombia de Juan Manuel Santos parece haber abierto una puerta al entendimiento de su gobierno con los países vecinos. De momento, el que fuera número dos del anterior mandatario colombiano, Álvaro Uribe, ha mejorado las relaciones de su país con Venezuela y está en camino de restablecer completamente las relaciones con Ecuador, rotas desde 2008.

El diálogo entre Ecuador y Colombia va por buen camino, al menos así se desprende de la última declaración del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien ha anunciado que espera restablecer completamente antes de diciembre las relaciones diplomáticas y comerciales con esa nación vecina.

En rueda de prensa desde Japón, donde realiza una visita oficial, Correa ha afirmado que antes de finalizar el año ambos gobiernos podrían nombrar a sus respectivos embajadores e iniciar una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

El gobierno ecuatoriano rompió relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008, después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en territorio ecuatoriano, dando muerte a 25 personas, entre ellas, el número dos de ese grupo armado Raúl Reyes.

“Tuvimos que romper las relaciones, pero esperamos restablecer hasta diciembre, ratificando una vez más que el conflicto es de Colombia, no del Ecuador [...] nosotros no somos autores ni cómplices sino víctimas”, ha insistido Correa.

En este sentido, el mandatario ecuatoriano ha criticado a quienes, motivados por supuestos intereses geopolíticos, distorsionaron los hechos e intentaron vincular a su Gobierno con la guerrilla. “No pudimos detectar un campamento ilegal cuando ellos tienen 200, por eso es que no han podido derrotar a las FARC”, ha asegurado.

De momento, no está prevista una nueva reunión entre los ministros de Exteriores de ambos países, según ha informado el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien destacó el avance de los diálogos sostenidos en el marco de la hoja de la ruta que trazaron para normalizar las relaciones, informó la agencia ANDES.

Pequeñas trabas

Sin embargo, el futuro de la normalización de las relaciones entre ambos países puede encontrar con problemas que dificulten el entendimiento entre Ecuador y Colombia. Este es el caso de Mario Montoya, ex comandante del Ejército colombiano que volverá a ser enjuiciado por la Justicia de Ecuador, según informa el periódico colombiano El Tiempo.

Según una fuente judicial que ha hablado con el diario, la justicia ecuatoriana volvió a vincular a Montoya “a una causa por presunto asesinato a raíz de un bombardeo contra la guerrilla de las FARC en Ecuador”.

El fiscal del caso, Carlos Jiménez, dijo que el juez Daniel Méndez aceptó su petición para vincular nuevamente a Montoya, pero no dio paso a su solicitud de arresto preventivo, durante una audiencia el pasado viernes en la ciudad de Lago Agrio (frontera norte con Colombia).

“Se lo vinculó al proceso”, que también involucra al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien era ministro de Defensa en la fecha del ataque contra las FARC en territorio ecuatoriano.

Entre esos elementos se cuentan “las circunstancias del delito, la muerte de [25] personas, unas que fueron ejecutadas, y los indicios que hay de responsabilidad y participación”, agregó el fiscal. Montoya era el comandante del Ejército en la época del bombardeo.

Etiquetas
stats