Adjudicadas las becas del Hospital Viamed Los Manzanos

Rioja2

0

Las becas de formación para médicos que trabajan en La Rioja, convocadas por la Fundación Caja Rioja y el Hospital Viamed Los Manzanos, dotadas con 12.000 euros, han sido adjudicadas a dos de los cinco trabajos presentados el pasado mes de diciembre.

El proyecto “Formación en el seguimiento más inmediato del trasplantado renal”, a cargo de la doctora Marta Artamendi Larrañaga, especialista en Nefrología del Hospital San Pedro de Logroño, ha sido uno de los adjudicatarios; junto con el proyecto “Formación específica en manejo e interpretación anatomopatológica de la biopsia renal” para la implantación en el área biomédica del Hospital San Pedro de Logroño, de la doctora Sandra Hermana Ramírez, especialista en Anatomía Patológica del Hospital San Pedro de Logroño.

El acto de entrega de sendas becas correrá a cargo del Presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en calidad de Presidente del Comité de Honor de las mismas. El encuentro tendrá lugar hoy jueves, 21 de mayo, en el Círculo Logroñés y se enmarca dentro de la Gala de celebración del V Aniversario del Hospital Viamed Los Manzanos, que dará comienzo a las 20.30 horas.

La resolución final para la concesión de las ayudas fue aprobada el pasado 5 de mayo, por unanimidad por el Tribunal de Evaluación de las Becas, integrado por Marcial González Arias, en representación de Fundación Caja Rioja; Jorge Villén Palacio-Valdés, Director del Hospital Viamed Los Manzanos; Sylvia Sastre i Riba, de la Universidad de La Rioja; Inmaculada Martínez Torre, del Colegio de Médicos de La Rioja; Enrique Ramallé Gómara, del Gobierno de La Rioja y, Fernando Sáez Aldana, como secretario.

Con estas Becas, Fundación Caja Rioja y Viamed promueven estimular la formación y especialización de los profesionales de la Medicina en temas relevantes de la salud o los servicios sanitarios, en los que las necesidades en materia de salud de La Rioja tengan un papel preponderante.

El espíritu de estas Becas dispone que se tenga una especial consideración hacia aquellos proyectos encaminados al estudio de patologías, tratamiento, diagnósticos etc…, que no tengan tratamiento en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja y que sean susceptibles de implantación en la misma, como es el caso del trasplante renal.

En este sentido, la especialista en Anatomía Patológica Sandra Hermana Ramírez, manifiesta que “la consecución de esta beca supone una oportunidad y una gran ayuda, tanto a nivel de medios como de recursos económicos, para desarrollar el campo de la Nefropatología con la intención de poner en marcha el transplante renal en La Rioja”, cuyas intervenciones comenzarán, según se previó en su día, en 2010. Su intención es prepararse en el Hospital Clínico de Barcelona con el objetivo de ampliar su formación en el manejo e interpretación anatomopatológica de la biopsia renal para la implantación en el área biomédica del Hospital San Pedro de Logroño.

Por su parte, Marta Artamendi Larrañaga, del Servicio de Nefrología del Hospital San Pedro comenta que “la beca me va a permitir trabajar con profesionales del Hospital Clínico de Barcelona durante dos meses, un centro puntero y de referencia a nivel internacional donde se realizan un gran número de trasplantes de riñón y de ese modo adquirir una experiencia más amplia en este campo”. Señala asimismo que “la medicina es una profesión en la que nunca terminas de aprender y todo lo que sea un apoyo para actualizarte y poder realizar trabajos de investigación, cursos… es muy interesante porque gracias al avance del conocimiento hoy en día se pueden hacer muchas cosas”.

La innovación, viabilidad y repercusión de la aplicación práctica del proyecto en la mejora de los niveles de salud de los riojanos han sido los criterios que ha aplicado el Tribunal a la hora de evaluar las cinco propuestas presentadas. Así, se han considerado temas prioritarios objeto de investigación en La Rioja los relacionados con la evaluación de tecnologías, técnicas quirúrgicas, farmacovigilancia y en general, aquellas propuestas que realicen investigaciones en torno a la asistencia sanitaria y la mejora de los sistemas de cuidados de salud en aquellas enfermedades y patologías prevalentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Etiquetas
stats