Al menos veinte detenidos tras la orden de la Audiencia contra el entorno de ETA
Agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil han detenido ya a al menos veinte personas en cumplimiento de la orden dictada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de arrestar a 46 de las 52 personas que fueron juzgadas en el macrosumario 18/98, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Según 'Gara', han sido detenidos en las últimas horas Alberto Frías, Elena Beloki, Txema Matanzas, Jexux Mari Zalakain, Javier Salutregi y Javi Balanzategi. Matanzas acudió a visitar esta mañana a su compañera sentimental en la cárcel de Soto del Real y fue detenido a su regreso al País Vasco, precisaron las fuentes consultadas. En la provincia de Guipúzcoa, la Guardia Civil ha detenido al menos a Manuel Intxausti.
La sentencia por esta causa no ha sido notificada todavía y se podría hacer pública el 10 de diciembre. El tribunal ha finalizado sus deliberaciones y ha ordenado la detención de los procesados debido al “elevado riesgo de fuga”.
Alberto Frías fue detenido en la sede de Eguzki de Vitoria, Elena Beloki en la calle Urbieta de Hernani y Txema Matanzas en la cárcel de Soto del Real, adonde acudía a una visita. Por su parte, Javi Balanzategi fue arrestado en el despacho en el que trabaja. A estas detenciones se han sumado las de Jexux Mari Zalakain y Javier Salutregi.
46 ÓRDENES DE DETENCIÓN.
La Sección Tercera de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional cursaba por la mañana 46 órdenes de detención a Policía y Guardia Civil contra otros tantos procesados y juzgados por su pertenencia a Ekin, el entramado social, económico, internacional, político y mediático de la organización terrorista ETA, informaron fuentes jurídicas.
Las órdenes responden al “elevado riesgo de fuga” de los juzgados y a la inminencia de la sentencia, que podría conocerse el próximo 10 de diciembre, precisaron las mismas fuentes. En los autos dictados se incluyen las penas privativas de libertad para cada uno de los condenados.
Desde la pasada madrugada centenares de efectivos de Policía y Guardia Civil están desplegados controlando a los procesados a la espera de que la Audiencia Nacional emitiese las órdenes de detención, explicaron las citadas fuentes.
El juicio finalizó con 52 procesados. El hecho de que se terminase juzgando a 52 personas y sólo se ordene la detención de 46 no quiere decir que esas seis hayan sido absueltas, ya que la Sala de Lo Penal podría haber considerado innecesario su detención por lo reducido de la condena. Los seis juzgados sobre los que no pesa orden de detención son: Teresa Mendiguri, Oiakua Azpiri Robles, María Pérez Etxeandia, David Soto, Jaime Iribarren y José Ramón Antzia.
Los 52 procesados se enfrentan a penas que oscilan entre los 4 y 19 años de prisión, pese a que en un principio el Ministerio Público exigía condenas de entre 10 y 51 años de cárcel. En total, las peticiones de condena suman 484 años frente a los más de 1.000 años que pedía el fiscal Enrique Molina al inicio del juicio. El juicio del sumario 18/98 quedó visto para sentencia el 14 de marzo de 2007 habiendose prolongado durante 16 meses.
A la mayoría de los procesados se les imputa delitos de integración en organización terrorista o colaboración en banda armada. También se les acusa de delitos contra la Seguridad Social, contra la Hacienda Pública, de contabilidad y falsedad documental.
El ex miembro de la Mesa Nacional de HB José Luis Elkoro y el ex consejero de Orain Francisco Murga se enfrenta a la mayor petición de pena. El fiscal les rebajó su solicitud de 48 a 19 años de cárcel por colaboración en banda armada y otros delitos de tipo económico.
0