Aldama: “No queremos que ningún riojano se quede sin ir a la Universidad por falta de recursos”
La Rioja es la tercera Comunidad Autónoma que menos invierte por alumno y año, sólo se encuentra por encima de Extremadura y Canarias. Son 6329 euros frente a los 7406 de la media española.
Los riojanos son los estudiantes que más han visto incrementada su matrícula, por ello, desde el Partido Socialista denuncian la falta de interés del Gobierno de Pedro Sanz en este asunto. Además, denuncian desde la oposición, que el 40% de la oferta de la Universidad no se cubre y por ello explican, hacen falta cambios en la financiación de la UR .
Las medidas que proponen los socialistas van encaminadas a que los riojanos que lo deseen, estudien en la Universidad y que si no lo hacen, no sea por falta de recursos. Por ello proponen cinco medidas que esperan sean tomadas en cuenta por el Gobierno regional.
La primera de ellas consistiría en que las familias que tengan a todos sus miembros en paro queden exentas del pago de las tasas en la matrícula de los universitarios.
La segunda va en la línea de la primera. Se trataría de congelar las tasas y facilitar el pago de ellas en cuatro partes. A esta medida podrían acogerse las familias que tuvieran a la principal fuente de ingresos en paro o que no llegara al salario mínimo interprofesional.
Los jóvenes emancipados podrían beneficiarse de las dos propuestas anteriores. Ésa es el tercer punto de los socialistas para conseguir que los jóvenes puedan acceder a la educación superior más fácilmente.
La cuarta propuesta pretende que la crisis económica y el desempleo supongan una oportunidad para la educación. Aldama ha explicado que en tiempos de bonanza económica, hubo jóvenes que dejaron la Universidad para trabajar, y muchos de ellos ahora están desempleados. Por ello pide que en estos casos las tasas que deban pagar sean especiales y por supuesto menores.
Por último, los socialistas riojanos han pedido que el Gobierno regional siga los pasos de Zapatero e incremente las becas, por lo menos un 20%.
Martínez Aldama ha pedido a Sanz que valore las propuestas socialistas y no las rechace por venir de la oposición y que piense en las familias y en lo jóvenes riojanos.
0