Una aldea de La Rioja necesita 6.753 euros para restaurar la iglesia y “transformarla en un espacio de encuentro cultural y social”
El vecindario de Luezas necesita 6.753 euros para lograr su objetivo: restaurar la iglesia, “devolver la vida al edificio y transformarlo en un espacio de encuentro cultural y social”. Y para lograrlo, la Asociación de Amigos de Luezas de Cameros e Hispania Nostra han iniciado una recaudación e fondos. Con la recuperación de este edificio, el vecindario de este municipio riojano persigue recuperar el patrimonio histórico artístico con esta iglesia del siglo XVI que consideran “una joya arquitectónica del patrimonio riojano”. Y a la vez habilitar un centro de actividades sociales y culturales en el que la Asociación podrá desarrollar actividades además de convertirlo en punto de encuentro y desarrollo de la actividad social y turística de la sierra riojana.
La despoblación frenó la restauración
La reforma de esta iglesia comenzó en los años 60, pero la zona se despobló y las obras “quedaron inconclusas”, detalla la presidenta de la Asociación de Amigos de Luezas de Cameros, Charo Rodrigo Terroba. “Ahora, los descendientes de aquellos habitantes han asumido el compromiso de finalizar el proyecto que sus antepasados no pudieron terminar”.
En 2019, Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Soto en Cameros (ayuntamiento al que pertenece la aldea de Luezas) evitaron el hundimiento de la iglesia y sufragaron los trabajos de desescombrado del tejado, reforzaron las bóvedas e instalaron una cubierta. Sin embargo, “la iglesia continúa cerrada y ahora se pretende dar un nuevo paso restaurando la bóveda y la nave central” para poder abrir las puertas del templo. El Gobierno de La Rioja ha financiado el 65,8 por ciento de estos trabajos y ha aportado algo más de 38.800 euros de los algo más de 48.300 euros que cuesta toda la intervención. Por su parte, el Ayuntamiento de Soto en Cameros ha asumido los gastos derivados de la elaboración del proyecto y de la dirección de obra.
El vecindario también se ha volcado en la recuperación de su iglesia y ha conseguido recaudar algo más de 7.800 euros a los que hay que añadir los cerca de 2.000 conseguidos con la campaña 'Apadrina una piedra'. En total cuentan con algo más de 41.600 euros, pero les faltan unos 6.700. “Este es el dinero que nos falta para lograr el objetivo de restaurar la iglesia”. Y para ello han puesto en marcha una campaña de micromecenazgo que comenzó el 21 de mayo y finalizará el 30 de junio. “Toda persona que desee colaborar y formar parte de esta iniciativa cultura puede hacer su aportación a través de la plataforma de Hispania Nostra (hispanianostra.org) y beneficiarse de una desgravación fiscal de hasta un 80 por ciento las personas físicas y un 40 por ciento las jurídicas”. No hay importe mínimo de donación y podrán obtener “recompensas”. Hasta la fecha ya han recaudado más de 3.000 euros.
Tienen claro el objetivo, de forma que en caso de lograr la cantidad necesaria la Asociación cubrirá la parte no recaudada para asegurar la realización de la obra que comenzará este verano y finaliza antes de octubre. La entidad 'Amigos de Luezas de Cameros' lleva desde 1984 dedicada a recuperar y conservar el patrimonio material y cultural del pueblo “con un espíritu de armonía, convivencia y solidaridad”. Luezas de Cameros es una aldea situada en la Sierra del Camero Viejo, a 1.140 metros de altitud, que no cuenta con población permanente y que depende administrativamente del Ayuntamiento de Soto en Cameros.
0