Alejandro Valverde se proclama campeón de España
El ciclista murciano Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) se proclamó campeón de España en Talavera de la Reina tras imponerse en la meta al manchego Óscar Sevilla (Rock Racing), que terminó segundo, mientras que su compañero de equipo Óscar Pereiro completó el podio tras llegar el tercero a la meta situada en la ciudad toledana.Valverde
, que se adjudicó dos etapas y la general final en la reciente Dauphiné Liberé, completa con su primera victoria en el campeonato nacional un magnífico inicio de temporada en el que ya se impuso en la Vuelta a Murcia, en la París-Camembert y en la Lieja-Bastoña-Lieja.
Así, el español se reafirma como candidato al podio en el Tour de Francia que comenzará el sábado 5 de julio y en el que vestirá los colores de un maillot de campeón de España que ya acarició en 2004, cuando le ganó Francisco Mancebo, y en 2007, cuando 'Purito' Rodríguez se proclamó campeón nacional.
Bajo un sofocante calor, los ciclistas que se disputaban portar el maillot rojigualda tuvieron que dar tres vueltas a un circuito de 68 kilómetros antes de llegar a la ciudad toledana de Talavera de la Reina tras recorrer 204 kilómetros.
El alto del Piélago, desde la vertiente de El Real de San Vicente, se presentaba como el mayor escollo que tenían que superar los corredores y fue el local David Arroyo el que se marchó junto al también castellano manchego Óscar Sevilla en la segunda de las ascensiones.
Antes, diez ciclistas intentaron buscar sus opciones en los primeros compases de la jornada, pero fueron neutralizados por los ataques que se produjeron en la segunda subida al duro puerto toledano, donde los ciclistas tenían que superar rampas con un desnivel superior al diez por ciento.
El abulense Paco Mancebo intentó unirse a Sevilla y a Arroyo mientras que José Iván Gutiérrez, tercero ayer en el campeonato de España de contrarreloj, fue el único de los integrantes de la escapada inicial que pudo aguantar en cabeza para ayudar a su compañero en el Caisse d'Epargne David Arroyo.
La situación la carrera, con el talaverano Arroyo por delante junto a Gutiérrez se mostraba muy propicia para el Caisse d'Epargne, pero las alarmas se encendieron en el conjunto navarro cuando David Arroyo, el hombre en el que se centraron todas las miradas, ya que la meta estaba en su ciudad natal, no pudo seguir a Sevilla en la última subida al Piélago.
Pero entonces, con el pelotón roto, apareció la figura del dos veces subcampeón del Mundo Alejandro Valverde para contactar con Sevilla antes de la cima del puerto, mientras que por detrás Juan José Cobo y Eladio Jiménez no fueron capaces de llegar a la altura de los escapados.
Así, Valverde y Sevilla afrontaron juntos los últimos kilómetros de la jornada y se jugaron el campeonato nacional en un sprint en el que Valverde impuso su punta de velocidad característica para proclamarse por primera vez campeón de España. El podio lo completó el ganador del Tour 2006 Óscar Pereiro después de que Cobo y Jiménez no pudieran mantener su ventaja y fuesen neutralizados por el grupo en el que el más rápido fue el gallego.
0