Alerta internacional por la acción israelí
La operación realizada por la Marina de Israel contra una flotilla que transportaba ayuda humanitaria, producida en aguas internacionales, ha provocado la reacción de gran parte de la comunidad internacional. Así Naciones Unidas se ha mostrado “conmocionada” por el asalto en el que han muerto al menos 16 personas, y ha pedido a Israel que evite las acciones que puedan poner en peligro las vidas de civiles, según informó la CNN.
“Estamos conmocionados por las informaciones sobre muertos y heridos entre las personas que viajaban a bordo de un barco con ayudas a Gaza, aparentemente en aguas internacionales”, declararon en un comunicado conjunto el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Robert Serry, y el comisario general de la agencia de ayuda a los refugiados palestinos (UNRWA), Filippo Grandi.
Por su parte, Francia ha condenado el ataque israelí a través de su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, quien advirtió de que “nada puede justificar el uso de tal violencia”. “Estoy profundamente conmocionado por las trágicas consecuencias de la operación militar israelí contra la Flotilla de Paz para Gaza”, aseveró el ministro galo en un comunicado. “Nada puede justificar el uso de tal violencia, que condenamos”, aseguró.
Así las cosas, Kouchner defendió que “deben aclararse plenamente las circunstancias de este drama y deseamos que haya una investigación exhaustiva sin demora”.
Reacción árabe
El suceso ha provocado no sólo la reacción del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, sino también la del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien ha calificado de “masacre” la muerte de al menos 16 activistas.
“Lo que Israel ha cometido a bordo de la Flotilla de la Libertad ha sido una masacre”
, declaró Abbas, citado por la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
Por su parte, la Liga Árabe ha decidido reunirse de emergencia para analizar la situación creada, según informó el negociador jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.
La reunión ha sido convocada por el secretario general de la Liga Árabe, Amer Musa, a petición del presidente de Mahmud Abbas, precisó Erekat, citado por la edición digital del diario israelí Yediot Ahronoth.
Poco antes, el primer ministro del Gobierno de Hamas en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, pidió a la Liga Árabe, a la Organización de la Conferencia Islámica y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que se reúnan de emergencia para estudiar la situación.
0