Alfaro 2011 y la Fiesta Barroca
Alfaro se yergue orgullosa frente a su colegiata. El monumento más importante de la ciudad es el protagonistas indiscutible del año 2011. La próxima edición de la exposición La Rioja Tierra Abierta tendrá lugar en Alfaro y más concretamente, en la Colegiata de San Miguel.
La Rioja Tierra Abierta Alfaro 2010: la Fiesta Barroca se centrará precisamente en ese periodo histórico de España, de La Rioja y de Alfaro. Recorrerá el arte, las costumbres y la sociedad de un tiempo marcado por el imperio de los Austrias en España.
La exposición pretende divulgar la cultura y el patrimonio de la Historia de Alfaro y su cultura barroca. Para ello, la colegiata ha sufrido un lavado de cara. Se construyó en el s. XVII, concebida para albergar mayores manifestaciones religiosas de la ciudad.
Desde 2004, el Ministerio de Vivienda en colaboración con el Ayuntamiento de Alfaro ha sufragado los gastos de la remodelación de la Colegiata que ha significado un cambio y mejora importante en el monumento. La restauración ha durado seis años y ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros sufragados por el Ministerio de Vivienda mientras que el consistorio alfareño se hacía cargo del proyecto y la dirección de obra. La fase más importante, o al menos la más llamativa, ha sido la reposición del capital de la Colegiata.
Con una nueva cara, la Colegiata afronta otra fase de recuperación patrimonial: El Gobierno de La Rioja en colaboración con la Diócesis de Calahorra y La Calzada Logroño, acometerá una serie de reformas: en el zócalo y cabecera de la capilla de San José, en el banco de altar del Retablo Mayor en la capilla del Rosario, en el banco de altar de la capilla de San Ildefonso, en los laterales y columnas de la capilla de San Ildefonso y por útlimo, en la restauración de las pinturas murales en el arco el lado del Evangelio con escenas de la vida de San Jo´se, como La huida a Egipto o San José dormido recibiendo la revelación de la maternidad de María.
RECORRIDO DE LA EXPOSICIÓN
El recorrido de La Rioja Tierra Abierta comenzará explicando la importancia de la fiesta, la imagen la moda y el espectáculo, en una época a través de lnusetros sentidos, reflejando cómo cada estrato social participa de en el espectáculo desde lo más sofisticado de una coronación, hasta los festejos más populares.
En la exposición se combinará una colección de trajes referidos a la época barroca con la creación de nuevas reproducciones referidas a las obras expuestas, según las formas de trabajar y los tejidos originales de la época.
Asimismo, el recorrido por la muestra, presentará un desarrollo temático que incluirá piezas representativas de diferentes lugares de La Rioja y España, que permitirán mostrar elementos característicos e imprescindibles de La Fiesta Barroca que, de otra manera, quedarían sin ilustrar.
Por un lado, la galería de retratos, nos permitirá ejemplificar la evolución de la moda en la corte de los Austrias y en La Rioja a lo largo del barroco, lo que mostrará cómo la región estaba conectada con el mundo y con las últimas tendencias en todos los campos.
Por otro lado, la muestra expondrá una magnífico colección de obras de arte relacionadas con la Fiesta Barroca que incluirá piezas de joyería, artes suntuarias, esculturas, estampas o cartas ejecutorias de hidalguía, entre otros.
ALFARO, NUEVA PARADA DE LA EXPOSICIÓN
Alfaro se convierte así en la quinta ciudad riojana que alberga la exposición La Rioja Tierra Abierta. Antes lo hicieron Calahorra, Nájera, Logroño y Santo Domingo. Esta cita cultural nació en el año 2000, fecha que coincidió con los 50 años de la creación de Caja Rioja, entidad que colabora en la organización de la exposición.
0