Alianza mundial contra el cáncer
Esta semana se ha presentado el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC, por sus siglas en inglés), un proyecto en el que participan científicos de todo el mundo para intentar desvelar las claves genéticas de 50 tipos de cáncer. Su objetivo: mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de estas enfermedades.
La iniciativa nace en la estela del éxito del Proyecto Genoma del Cáncer británico, que tiene su sede en la ciudad de Cambridge (Reino Unido). Allí se ha logrado ya descubrir más mutaciones implicadas en el cáncer de las que se preveía en el momento de emprender las investigaciones.
Los equipos de investigación implicados en el ICGC emplearán tecnología de alta velocidad para rastrear el ADN de células tumorales e identificar los errores genéticos que tienen relación con el cáncer.
“En el pasado, lo que teníamos era fragmentos del genoma del cáncer”, aclara Mike Stratton, copresidente del proyecto británico. “Con las nuevas tecnologías disponibles para secuenciar ADN se ha podido establecer el ambicioso plan de catalogar miles de genomas del cáncer y catalogar todos los cambios del ADN para obtener un mapa general de las anormalidades genéticas que explican el cáncer”, indica.
Participan en el consorcio, junto con los británicos, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) y grupos de investigación especializados en cáncer de Australia, Canadá, China, Francia, India, Japón y Singapur.
0