La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Andreu: “Me gustaría que en el nuevo gobierno, Agricultura y Medio Ambiente estuvieran separadas en dos consejerías”

Rioja2

0

La actividad es frenética, las llamadas se cruzan y Concha Andreu comienza a perfilar lo que será el primer gobierno socialista de La Rioja en un cuarto de siglo. El 20 de mayo se constituirá el nuevo Parlamento y, tras los encuentros y formalismos pertinentes, la segunda quincena de julio quedará constituido el Gobierno de La Rioja. Un gobierno en el que la socialista quiere combinar el sprint con la carrera de fondo. “Tiene que haber una sección que vaya corrigiendo los errores estructurales pero también habrá que tomar decisiones y corregir lo que se pueda cuanto antes”, explica con una sonrisa imborrable.

Andreu, que ya en campaña se veía presidenta, ha terminado de adquirir la pose y lo ha hecho sin florituras, con la cercanía y firmeza que le caracterizan y que valoran especialmente quienes le rodean. Es una mujer de equipo a la que le gusta mirar de frente a los problemas.

¿Quién es y cómo es la futura presidenta de La Rioja?

Me defino sobre todo como muy riojana, muy amante de La Rioja, con una ilusión y una esperanza tremenda por hacer de La Rioja la primera en lo que nos propongamos. Soy una persona sencilla pero muy muy directa. Confiada en las personas pero a la primera, a la segunda... Y muy trabajadora y responsable, mi hijo lo ha heredado. Y muy de hacer equipo. Muy poco individualista.

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta llegar aquí?

Estudié en Salamanca, hice una especialidad de botánica y cuando terminé me vine a La Rioja a hacer el máster de Viticultura y Enología, un máster extraordinariamente bueno, con los mejores profesionales. En el pleistoceno, en el 91, hice el máster y después empecé a trabajar en vendimias en una bodega pero tenía que trabajar en otro sitio y entré en control de calidad de Schwepps. Después entré a trabajar de lleno en una bodega grande con una bodega preciosa con un fruto espectacular, en Monte Yerga. Cuando estaba trabajando en la bodega, en el momento más crítico del gobierno de Zapatero, sentí que tenía que echar una mano al partido que mi familia siempre ha querido, tenemos tradición socialista desde el año 32. Y ahí empezó todo... O mejor, ahí siguió.

Primera mujer presidenta del Gobierno de La Rioja. Nos hablaba en campaña de que eso supondría un punto de vista diferente. ¿Podría concretar en qué piensa que se notará?

Creo que la capacidad que tenemos las mujeres en general es la de escuchar, empatizar con el problema y a partir de ahí tratar de poner una solución si se puede poner y si no se explica, hasta aquí podemos llegar. Y esa es una forma de hacer de mujer, que en muchas ocasiones no sé si será buena o no, pero es la que voy a poner en práctica. Es fundamental no alargar los problemas si tienen solución y, si no tienen, decirlo y explicarlo.

¿Ha sentido alguna vez el machismo en política?

En el partido en absoluto, afortunadamente tengo unos compañeros de trabajo del siglo XXI. Lo veo más en lo que la gente opina, por ejemplo hay periodistas que me preguntan cosas que una periodista nunca me preguntaría y si yo fuera un hombre tampoco lo harían, respecto a bicefalias por ejemplo, diciéndome si yo soy la cara y otro es el que piensa. ¿A un hombre se lo preguntarías? Yo como lo tengo claro, que cada uno piense lo que quiera pero es una sensación... Poco a poco iremos demostrando que no, pero va a costar.

¿Qué momento o situación le hace especial ilusión vivir como presidenta de La Rioja?

Por mi madre, la investidura. Recuerdo cuando me fui a estudiar fuera, mi madre quería que fuera a Salamanca. Fue feliz cuando me fui a estudiar allí. Por eso, la toma de posesión, sea donde sea, en el Parlamento, en una calle o en la plaza, ese momento le hará una ilusión especial. Ella está muy tranquila pero dice, 'con lo que ha trabajado mi hija por La Rioja y por darle forma a esta forma de trabajar tan lacia que había'. Ese es un momento que me va a hacer muy feliz. Y ya si nos acompañan los hijos y mi marido, como lo harán, será un momento familiar muy bonito de decir, 'somos de La Rioja, hemos llegado hasta aquí y vamos a darlo todo por ella'.

NUEVO GOBIERNO

Es inevitable hablar de pactos… ¿en qué punto están las negociaciones? Unidas Podemos anunció su apoyo casi sin condiciones, ¿lo está poniendo tan fácil el resto?

Esta semana la comisión específica de la negociación se pondrá a concretar puntos. Yo ya he hablado con el resto de líderes de manera muy relajada y todos estamos de acuerdo en que hay que buscar estabilidad. Y la estabilidad la puede dar un gobierno monocolor que, puntualmente y basándose en programas, pueda llegar a acuerdos. Ante todo buscar la estabilidad de La Rioja. Un poco en la línea que apuntaba Pedro Sánchez, hay un programa de gobierno muy social, de cuidado de medio ambiente y gestión de los recursos naturales, de crecimiento y buscar empleo, y por ahí tenemos que ir. Estoy segura de que hay acuerdo programáticos a los que se puede llegar.

Va a recibir un gobierno que ha permanecido casi un cuarto de siglo en manos del Partido Popular, ¿por dónde se empieza?

Hay que hacer un diagnóstico de cómo está cada campo, cada consejería, y hay que hacerlo muy rápido porque no podemos perder tiempo, hay mucha parálisis y tenemos que darle vida. No entrar a lo loco, hay que contar con la información que nos den los que saben realmente cómo funciona que son los trabajadores de la administración. Hay que escuchar, diagnosticar e ir tomando decisiones rápidas, contundentes, pero sin locura como elefantes en cacharrerías. Vamos a ser formales y a pensar todo el rato en el bien de La Rioja, en el bien tirando para arriba, siempre creciendo.

Un centenar de cargos de libre designación cesarán en las próximas semanas. ¿Piensa cubrir todos esos puestos o cree que se pueden optimizar recursos?

Me ha dicho en un mensaje una persona muy muy influyente en su momento en el gobierno saliente que estos cien cargos son los primeros, pero hay otros cien más por lo menos. A mi me parece que, seguramente si estaban serían necesarios pero, francamente, de primeras da un poco de vértigo. Es mucho dinero en sueldos que, si son necesarios, bienvenidos, pero por eso el diagnóstico. Hay que tirar al ahorro, estrujar mucho a las personas que están trabajando, hacerles que den lo máximo posible, y si no dan lo máximo posible, no nos sirves, por lo menos en un momento en que el presupuesto es uno, es muy reducido, tenemos un crecimiento económico muy bajo y no podemos ser superfluos en el gasto. Necesitamos personal que trabaje por tres y si no se quiere, hasta luego.

¿Ha pensado ya en el reparto de consejerías y en quiénes serán sus consejeros?

Se está trabajando mucho en hacerlo lo mejor posible. La intención es no incrementar, hay que ver cómo se encaja. Y tengo claro a quién quiero poner en cada consejería, no nombres, sino a quién quiero poner. Personas que dirijan, que escuchen, personas de mi máxima confianza y que sean capaces de pensar exclusivamente en mejorar la vida de las riojanas y los riojanos, en el ámbito que sea, no vale pensar en florituras y no ser transparentes en cada cuestión porque de eso ya hemos tenido. Será un gobierno de todos y para todos, hombres y mujeres honestos y firmes en las decisiones. Va a ser difícil encontrar pero las tenemos.

Ha hablado de reforzar el área de medio ambiente, ¿alguna novedad más que nos pueda adelantar del nuevo gobierno?

Me gustaría que agricultura, que es tan importante, con ganadería y mundo rural, que va muy relacionado, esté convenida en una consejería. Todo lo que tiene que ver con gestión de recursos naturales, agua, energías renovables, desarrollo e innovación, transición ecológica para la economía, estuviera centrado en otra. No obstante, hay que economizar. No sé cómo encajará todo eso pero intentaremos que cada cosa tenga su peso e importancia.

También las familias y la mujer tendrán peso. Tenemos el extraordinario ejemplo de la ministra Carmen Calvo que ha sabido, desde la vicepresidencia, hacer que la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre etnias, sea transversal a todas las consejerías. Eso va a ser prioritario. La mujer y la violencia de género tiene que ser, todavía, muy muy clave.

¿Qué diría a las personas que temen que al PSOE de La Rioja le cueste gestionar el gobierno después de tantos años sin “tocar” poder?

Que no se preocupen, somos muy listos y sabemos cómo hacerlo.

Todo presidente tiene su mano derecha, ¿quién es la de Concha Andreu?

La mano del rey, como en Juego de Tronos. Seguramente sí pero creo que no será una sólo porque la experiencia me dice que hay una forma de ver un gobierno que es muy interesante que es técnica, pragmática, pero también hay otras formas más sociales, otras formas de ver el gobierno a futuro, qué queremos para La Rioja, otra forma de verlo muy industrial... Afortunadamente, tendré muchas manos del rey... O de la reina en este caso.

¿Hay algo que le haría especialmente feliz lograr a lo largo de la legislatura?

Me haría muy feliz poder pasar a La Rioja de la última posición de crecimiento económico a las primeras, de ser los que tenemos los sueldos más bajos a estar entre los primeros, de tener una producción industrial en negativo a ir estando al menos por la media. Me haría muy feliz que La Rioja, en vez de estar en la zona de España de despoblación, de reto demográfico duro, pasara a formar parte de esa España en crecimiento, que nos miren admirando cómo La Rioja se va poniendo en las primeras posiciones, no sólo en crecimiento industrial, sino en cultura, en turismo, que vean cómo hemos conseguido tejer redes, que seamos punteros en lo que nos propongamos.

Etiquetas
stats