Aragonés: “Rozamos la perfección”
El seleccionador español, Luis Aragonés, reconoció, tras clasificar a los suyos para la final del domingo ante Alemania, que frente a Rusia (0-3) rozaron la perfección, y que aunque no exteriorice mucho sus sentimientos está “muy feliz”.
“El grupo de jugadores es extraordiario y aunque no exteriorizo mucho mis sentimientos, estoy muy feliz por la afición, por mis jugadores, por mi familia”, apuntó el técnico, que en cuanto al choque se refiere comentó que rozaron la perfección en la segunda mitad.
“La primera parte fue muy complicada, pero rectificamos algunos aspectos en el descanso y en la segunda parte estuvimos mucho mejor, rozando la perfección”, dijo Aragonés, quien en principio descarta la presencia del goleador David Villa en la final por culpa de una elongación en la parte posterior de su muslo derecho.
“Villa se lesionó en la primera parte y casi con seguridad no estará en el partido del domingo. La lesión no es grave pero no podrá jugar la gran final”, apuntó el preparador de España, que “temió” entonces por el partido, aunque confiaba en que Cesc lo hiciera bien.
Precisamente, el seleccionador español se deshizo en elogios ante los de Joachim Löw. “Enfrente vamos a tener una selección fortísima como es Alemania. Es algo más favorita porque ha llegado en más ocasiones a la final durante la historia y está más acostumbrada a jugarla”, apuntó.
En cuanto a este encuentro, Aragonés dijo que no había tiempo para preparar nada. “Es tiempo para descansar y recuperar. El factor de tener un día menos de descanso no debe influir, no es importante. Nos hemos merecido llegar a la final, y en ésta veremos si el equipo se merece llegar más lejos y proclamarse campeón”, manifestó.
Pero es que Luis Aragonés admitió que “está muy contento por sus jugadores porque son una piña” y aunque no le gusta hablar de cada uno de ellos, sí que ayudó a algunos de los más castigados durante el torneo, como es el caso de Sergio Ramos.
“El partido de Sergio Ramos ha sido de libro. Con libertad plena para irse a arriba ha hecho un partido memorable. Ha sido un poco atajado en esta Eurocopa y por eso lo digo. Con un Zhirkov, que es dificil, lo ha hecho muy bien”, manifestó el técnico español que también comentó la fórmula que ha llevado a España al triunfo en las 'semis'.
“Hemos venido a tener el balón y después era llegar a portería. Jugamos bien, tocamos bien y eso es lo que nos ha llevado a la final”, sentenció 'Zapatones' que parece inclinarse por Cesc como opción de recambio de cara a la final.
“Yo sé lo que puede rendir Fábregas, pero tambien hay otros que están rindiendo a su altura. Lo que es cierto es que estamos jugando mejor con un solo punta que con dos. Con un punta jugamos de forma sensacional. Ganamos en número y en presión”, terminó Aragonés.
Hiddink: “España ha sido justa vencedora”
El seleccionador de Rusia, Guus Hiddink, afirmó estar “orgulloso” de sus jugadores porque, a pesar de caer eliminados en semifinales de la Eurocopa ante España, lo hicieron “ante un excelente equipo”.
“Es obvio que estoy decepcionado por el resultado, pero debo destacar que España ha sido justo vencedor. Aún así estoy orgulloso de mis jugadores, por todo lo que han hecho en el campeonato”, aseguró.
El holandés añadió que “llegar a semifinales fue algo fantástico”, pero reconoció que “esta vez” se encontraron “con un adversario fuerte”. “Hemos perdido ante un excelente equipo que no nos dejó imponer nuestro fútbol. En la segunda parte facilitamos las marcas y acabamos encajando tres goles”, explicó.
Hiddink consideró que “la estrategia de España resultó perfecta” porque buscaron cansar a los rusos y “lo lograron muy bien”, moviendo “mucho el balón en el centro del campo” y obligando “a correr mucho” a sus rivales. Además, destacó que los de Luis Aragonés “escogieron determinados momentos para marcar” que terminaron por “liquidar el partido”.
Villa: “Forzar sería una tontería porque hay otros 22 compañeros que pueden hacerlo mejor”
El delantero español David Villa, que presumiblemente se perderá la final ante Alemania tras caer lesionado, aseguró que “forzar es una tontería” por lo que descartó su participación y animó a que juegue uno de sus compañeros por el bien del equipo.
“Es complicado que pueda jugar pero vamos a esperar a ver qué dicen las pruebas. Yo jugaría cojo, pero forzar es una tontería porque hay otros 22 compañeros que pueden hacerlo igual o mejor que uno medio lesionado”, afirmó un Villa que dijo que disfrutará de la final “desde fuera”, aunque “con más nervios que desde dentro”.
El asturiano, que llegaba tocado al partido tras el duro choque de cuartos de final ante Italia, explicó que la lesión se le produjo “en un sprint” tras el que sintió “una pequeña molestia que luego ha desaparecido”, pero que le volvió en un lanzamiento de falta que terminó por agravar la dolencia.
Así, se mostró “fastidiado” en un principio porque “sabía que era algo complicado”. Sin embargo reconoció que “en la segunda parte uno se anima” y manifestó que terminó el encuentro “radiante de felicidad”.
No obstante, aunque jugar una final de la Eurocopa “es una oportunidad única en la vida”, el delantero comentó que “estar aquí ya lo es” así como “ver a los compañeros ganar a Alemania”. De esta forma, espera que se pueda “conseguir esta Eurocopa y luego celebrarlo con toda la afición”.
Torres: “Nos faltaba demostrar nuestro nivel en estos campeonatos”
Fernando Torres alabó el juego desarrollado por España en la semifinal ante Rusia, sobre todo durante la segunda parte, al tiempo que recordó que no es el primer partido que la selección juega a este nivel, pero sí la primera que lo “demuestra en estos campeonatos”.
“Este equipo ya ha jugado otros partidos a gran nivel. Lo único que nos faltaba era ser capaces de demostrarlo en este tipo de campeonatos”, aseveró el delantero madrileño, que advirtió que la selección española deberá “aprender del partido contra Italia” para poder imponerse en la final contra Alemania.
'El Niño' señaló las semejanzas que guardan las dos grandes selecciones del fútbol europeo, dos conjuntos “acostumbrados a ganar” y que “saben jugar este tipo de partidos”. Por ello, y a juicio del 'nueve' de la selección española, el camino para imponerse al equipo de Joachim Low empezó a trazarse en los cuartos de final.
“Alemania sabe jugar estos partidos. Es muy similar a la italiana, que está acostumbrada a ganar. Tenemos que aprender del partido contra Italia, y saber utilizar nuestras armas para poder hacerles daño”, explicó Fernando Torres, que recordó la necesidad de guardar un “respeto absoluto” a una selección de la talla de la germana.
“Somos conscientes de que planteando el partido, podemos ganar, pero hay que tenerles un respeto absoluto”, matizó Torres, que confesó que el equipo se encuentra “con confianza” tras la victoria en semifinales pero “ni mucho menos seguros de ganar”, añadió, tratando de despejar cualquier atisbo de euforia.
El delantero madrileño explicó así el estado de un vestuario que “ve ahora recompensado mucho trabajo”, como también lo hizo en el partido de hoy. “En la primera parte no encontraban su sitio, han tenido que hacer un gran esfuerzo y lo han pagado en la segunda”, relató. “Han aparecido huecos y los hemos aprovechado”, sentenció.
Senna: “Hemos conseguido el objetivo”
El centrocampista de la selección nacional Marcos Senna reconoció a la conclusión del encuentro ante Rusia que España había conseguido “el objetivo de llegar a la final”, pero que todavía les falta “rematar” el título ante Alemania.
Senna tuvo palabras de agradecimiento para la afición, a la que instó a seguir con los futbolistas porque es “el jugador número doce”. “Que nos siga animando y confiando en nosotros porque vamos a hacer todo por ganar a Alemania”, indicó.
El del Villarreal reconoció que fue muy “bonita” la visita de los Príncipes de Asturias al vestuario una vez concluido el encuentro. “Nos han dicho que van a estar con nosotros y si ganamos será la fiesta completa. Ahora a descansar y a partir de mañana empezaremos a pensar en Alemania”, dijo.
Por su parte, Daniel Güiza, que anotó su segundo gol del campeonato en las semifinales ante Rusia, agradeció el “gran pase” de Cesc Fábregas para convertir el tanto de la tranquilidad, el segundo, ante los rusos.
“La verdad es que me ha salido bien y estoy muy contento, no sólo por el gol sino por la victoria”, apuntó en declaraciones a Cuatro el jugador del Mallorca, que espera que en España “se esté disfrutando” del triunfo.
Güiza asegura que ahora debe seguir “trabajando igual” aunque es consciente de que tiene una oportunidad de jugar el domingo en la final ante Alemania tras la lesión de Villa, aunque la primera opción de Luis Aragonés sea la de Cesc.
0