ARCO calienta motores

0

Un renovado diseño arquitectónico gracias al trabajo de Juan Herreros y nuevos pabellones (12 y 14) que permitirán reorganizar los contenidos de la Feria, son las principales apuestas de la nueva edición de ARCO 08, según explicó este jueves su directora, Lourdes Fernández. La Feria, que abrirá sus puertas del 13 al 18 de febrero, reunirá a 294 galerías, 68 españolas y 156 extranjeras, y tendrá a Brasil como invitado de honor.

“Queremos romper los esquemas de otros años apostando por una innovadora organización”, explicó Lourdes Fernández, quien destacó el papel “privilegiado” de España dentro del circuito internacional del arte contemporáneo y desestimó que la crisis económica vaya a afectar a una Feria, “que cada día se consolida más”, apuntó. En este sentido, la responsable de ARCO, recordó la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) 2005 publicada en diciembre de 2007 por el Banco de España, que muestra un aumento del 19'3 por ciento en la inversión en el sector del Arte, situándose en el tercer puesto de las preferencias de los españoles a la hora de invertir su dinero.

A ello se suma el aumento del valor de los bienes artísticos de inversión, que han pasado de un 1'5 en 2005 a 2'7 en el pasado año. Un hecho que lo constata también el último informe de la analista Artprice que afirma que España se ha colocado ya entre las diez primeras plazas de subastas de arte contemporáneo con un volumen de ventas de 2 millones de euros y concentrando un 3,5% del mercado en número de piezas subastadas.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Respecto a los criterios de selección de las galerías que participarán en esta edición de ARCO, cuyo Comité de Selección acordó aceptar 224 galerías para el programa general y excluir 21 galerias españolas, que sí estuvieron en la cita anterior, Lourdes Fernández, señaló que los criterios de selección se basan en la “calidad” y en el posicionamiento de las galerías y sus artistas en el mercado internacional.

En esta misma línea, explicó que los criterios de selección están basados en tres grandes líneas: las galerias deben de cumplir las normas que impone Feria de Madrid; deben tener desarrollado un programa anual o bianual de exposiciones y por último, se valora el posicionamiento del mercado de la galería en el mercado internacional.

on estas palabras la directora de ARCO pretendió cerrar el malestar expresado por algunos galeristas españoles, que protestaron ante la primera decisión del Comité Organizador de ARCO de no incluir en la próxima edición de la Feria a un buen número de ellas.

En este sentido, el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, reconoció que los coleccionistas en España “no siempre han sido bien tratados”. “Sobre todo por la Hacienda española y la Administración”, matizó.

Etiquetas
stats