Arranca la recogida de remolacha, con recorte de precios
La campaña de recogida de la remolacha 2007-2008 -segunda desde la aplicación de la reforma de la OCM del Azúcar- comienza hoy en la fábrica azucarera de Miranda de Ebro (Burgos), adonde La Rioja realizará sus entregas, con un nuevo recorte en los precios para el productor.
En este sentido se pronuncia el jefe de los Servicios Técnicos de ARAG-Asaja, José Antonio Torrecilla, organización que controla el 65 por ciento de la producción en La Rioja.
La campaña arranca con una menor superficie que, además, está en “claro retroceso”, afirma el técnico, quien sostiene que la reforma de la OCM ha sido “un absoluto fracaso” porque, mientras que hay países que han abandonado el cultivo otros, como Francia y Alemania, han comprado derechos de plantación.
En la campaña 2002-2004, la superficie plantada en La Rioja alcanzaba las 1.934 hectáreas, que el agricultor ha abandonado de manera progresiva hasta las 1.355 de la campaña 2006-2007, en que entró en vigor la reforma y las 1.200 de esta nueva temporada.
La producción estimada en La Rioja para esta nueva campaña, informa Torrecilla, es de 111.000 toneladas que se transportarán directamente a la fábrica de Miranda, después del cierre de los dos centros riojanos situados en Rodezno y Nájera.
El técnico de esta organización agraria considera que “estamos ante la segunda campaña de aplicación de la reforma, lo que significa un nuevo recorte de precios”.
El precio que el agricultor recibirá directamente de la azucarera son 29 euros por toneladas, a los que se suman otros 3 euros por tonelada procedentes de la UE, que abonará la Consejería de Agricultura.
Para ARAG-Asaja, añade Torrecilla, “esta nueva campaña, quizá, es la de menor precio del cultivo porque está pendiente de aprobarse el plan de reestructuración del sector en España”.
Las organizaciones agrarias, explica, “estamos convencidas de que hay que llegar lo antes posible a abandonar el 50 por ciento de la producción de azúcar como única salida para que lleguen al sector más fondos comunitarios”, de acuerdo con la nueva OCM.
Actualmente, todo está pendiente de la reunión de la Mesa Nacional de la remolacha, convocada para el próximo día 7, en Madrid, en la que se tratará de fijar la fecha en la que se establece llegar a ese 50 por ciento, agrega el técnico.
También aclara que las organizaciones agrarias, a diferencia de la industria azucarera, quieren llegar lo antes posible a ese porcentaje porque, de esta forma, los agricultores podrían cobrar una ayuda acoplada al cultivo que mejoraría los precios.
En España, asegura el técnico, ha habido intento de varios agricultores de abandonar el cultivo lo antes posible, pero el productor que abandone el cultivo sin que su fábrica se cierre, y la Miranda no lo va a hacer, no cobraría ayuda alguna, recalca.
En este contexto, Torrecilla apela a la tranquilidad de los trescientos productores riojanos que plantan remolacha, fundamentalmente localizados en La Rioja Alta, hasta conocer el resultado de la reunión de la mesa nacional.
0