Arranca la XV Cumbre hispanoitaliana en Nápoles

0

Los jefes de Gobierno de España e Italia, José Luis Rodríguez Zapatero y Romano Prodi, respectivamente, presidirán hoy en Nápoles la XV Cumbre hispano italiana, con el futuro Estatuto de la provincia serbia de Kosovo y el interés de Italia en América Latina como dos de los temas centrales.

Ambos Ejecutivos, representados también por los ministros de Exteriores, Defensa, Justicia, Fomento e Industria, pasarán revista a la situación en los países y regiones donde tienen destacadas tropas, como es el caso de Kosovo, Líbano o Afganistán.

La UE se encuentra dividida con respecto a qué postura adoptar ante una eventual declaración unilateral de independencia por parte de la provincia albanesa. España, y con ella países como Chipre o Grecia, no son partidarios de tal declaración, aunque, en el caso del Gobierno español la prioridad es que la UE hable con una sola voz, por lo que evitará quedarse solo defendiendo su posición. Italia también apuesta por que los Veintisiete, por encima de todo, hablen con una sola voz.

España e Italia analizarán asimismo la situación en Líbano, donde junto con Francia han desplegado una acción diplomática 'a tres' en pro de la elección de un nuevo presidente de consenso que ponga fin a la crisis institucional por la que atraviesa el país. En cuanto a Afganistán, ambos países tienen posturas similares respecto de la convicción de que la estabilidad del país no vendrá exclusivamente por la presencia militar internacional, sino con mejoras en las infraestructuras, la sanidad y la educación, esto es, en las condiciones de vida de los afganos.

El futuro de Europa centrará asimismo buena parte de la Cumbre. Además del intento de los Veintisiete por consensuar una declaración sobre Kosovo antes del próximo Consejo Europeo del 14 de diciembre, Zapatero y Prodi buscarán aunar posiciones de cara a esa cita y en concreto, con respecto a la propuesta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de crear un comité de sabios para reflexionar sobre el porvenir de la UE.

España e Italia apoyan esta iniciativa de Sarkozy, pero con alguna observación. Y es que no quieren que se concentre en los temas institucionales, que consideran ya cerrados con el nuevo Tratado, ni que interfiera en los debates de las instituciones europeas sobre la renovación de las políticas de la Unión y su marco financiero. Sí creen en cambio que puede hacer aportaciones interesantes sobre cómo acercar la UE a los ciudadanos. Zapatero y Prodi discutirán asimismo sobre las candidaturas emergentes a la presidencia estable de la UE y al Alto Representante de la Política Exterior de la UE.

En el marco de la agenda europea, debatirán las políticas de inmigración, en particular el papel de la Agencia de Control de Fronteras, Frontex, y sobre el espacio Euromediterráneo, con especial atención a la Unión del Mediterráneo que propone Sarkozy, y que se diferencia del Proceso de Barcelona en que restringe el ámbito de cooperación a los países europeos ribereños, en lugar de hablar de una unión entre los Veintisiete con los países vecinos del Mediterráneo. España e Italia son partidarias de que la Unión de Sarkozy complemente la estructura ya existente en lugar de sustituir al Proceso de Barcelona.

En este marco, repasarán el estado de la propuesta que lanzaron en la pasada cumbre bilateral celebrada en Ibiza en febrero de crear una agencia mediterránea a través de la que financiar el nacimiento de pequeñas y medianas empresas (pymes) en la ribera sur del Mediterráneo, con la zona del Magreb como primer objetivo.

En cuanto a América Latina, Italia tiene un interés especial en estudiar las posibles “sinergias” derivadas de la adquisición de Endesa por parte de la eléctrica italiana, según el portavoz del Ministerio de Exteriores de Italia, Pasquale Ferrara. Roma quiere colaborar con España para “reforzar” sus vínculos con la región sin entrar “en competición” con el papel “histórico” y “reconocido por todos” que juega España en América Latina, matizó.

España, de otro lado, ve en el mercado energético italiano oportunidades de inversión derivadas de la decisión de la Comisión de la Unión Europea de liberalizar en su totalidad este mercado, sobre todo en los campos de la electricidad, el gas y las energías renovables.

COOPERACIÓN JUDICIAL

Los ministros español e italiano de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y Clemente Mastella, respectivamente, estudiarán la creación de equipos conjuntos de investigación y el establecimiento de un sistema de alerta temprana sobre desaparición de menores.

Los titulares de Industria, Joan Clos y Pier Luigi Bersani, debatirán por su parte proyectos de colaboración en el campo de la investigación y el desarrollo, mientras que los ministros de Fomento, Magdalena Álvarez Arza y Alessandro Bianchi, centrarán su entrevista en la creación de las autopistas del mar, aunque es poco probable que se pueda oficializar la creación de la Comisión Intergubernamental, precisó Moncloa en un comunicado.

Etiquetas
stats