Arriquitaun: XIV Jueves Flamencos
Arsa y olé, que llega una nueva edición de los Jueves Flamencos al Teatro Bretón de Logroño. Todo un evento que concurre a un público fiel que se deja llevar y disfruta de las seguiriyas, bulerías y soleás del mejor flamenco del panorama nacional. Y es que el duende del cante jondo cautiva a un submundo cultural logroñés todos los años en un ambiente denso en el que se respira pura pasión.
El cartel de este año, tal y como ha explicado el director del Teatro Bretón, Jorge Quirante, está protagonizado por Rafael Romero 'El gallina' y se ha elegido esta foto por la fuerza que tiene el personaje, que a pesar de llevar la chaqueta raída, porta una elegancia sublime, al igual que el flamenco.
En total serán siete citas, la apertura y el cierre en el Teatro Bretón y cinco en el Salón de Columnas. Mayte Martín abrirá el ciclo el 14 de enero a las 21 horas en el Teatro Bretón. Se trata de una cantante barcelonesa que divide sus esfuerzos entre el flamenco, los espectáculos con la bailaora Belén Maya y los boleros. Los críticos la califican como un personaje atípico en el mundo del flamenco, que defiende la disciplina de acercarse a cualquier género musical y que reúne a un público que poco le importa si cantará boleros o flamenco, estilos que toca cuando se lo dicta el corazón.
El 28 de enero en el Salón de Columnas será el turno de Jesús Méndez, diamante en bruto de la cantera jerezana. Un cantaor joven, que tan solo cuenta con 25 años, pero que ha sido reconocido con numerosos premios que alaban su arte. Pertenece a una de las sagas más importantes que ha dado Jerez, la de los Méndez, cuyo buque insignia fue La Paquera de Jerez. El cantaor destaca por sus martinetes, fandangos, soleares, seguiriyas y bulerías. Además ha colaborado en la grabación de un disco de Pepe de Lucía.
Después, el 11 de febrero, vendrá al Salón de Columnas Tomasa La Macanita, denominada como la mejor voz femenina en Jerez después de La Paquera. Algunos entendidos apuntan a su voz rota como una de las más flamencas del final de siglo. Su especialidad son las soleás, las bulerías de Jerez y las de Cádiz. Dice que no quiere ni dólares ni Mercedes, pero ha sido una de las pocas artistas jerezanas que ha triunfado fuera de allí.
El 25 de febrero también en el Salón de Columnas, Canela de San Roque. Alejandro Segovia Camacho es pariente de Perico Montoya y los Jarrito. Un cantaor ortodoxo cuya predilección por los cantes de Antonio Mairena, Perrate y Juan Talega es notable como se aprecia en sus soleares, siguiriyas, soleá por bulería y bulerías. No es un cantaor imitador, su cante tiene su sello personal, aunque sí se aprecian las matizaciones de los grandes maestros del buen cante.
El 11 de marzo en el Salón de Columnas, Carmen Corpas. Seguidora de la escuela cantaora de Pepe Marchena y admiradora de Antonio Chacón, La Niña de la Puebla o Enrique Morente, esta malagueña destaca por su voz natural y dulce. Tiene especial predilección por los cantes libres de ritmo como malagueñas, aires levantinos, granaínas, fandangos o cantes americanos.
Juan José Amador vendrá al Salón de Columnas el 25 de marzo.
Este sevillano se ha consolidado como uno de los mejores cantaores para el baile y por eso ha sido solicitado por figuras como Mario Maya, Manuela Carrasco o Farruco. Su raíz es la saga flamenca de los Amador, que incluye a innovadores como La Susi o Raimundo Amador. Según las críticas, lo tiene todo para el cante: voz personal, afinación, duende, melodía, sentido de la recreación y un gusto exquisito a la hora de escoger las letras.
Se cerrará el ciclo el 15 de abril en el Teatro Bretón con el Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena, una bailaora de cierta formación autodidacta, que comienza a desarrollar su faceta como coreógrafa desde muy joven y con 28 años crea su propia compañía. Forma parte de la compañía de Paco Moyano y colabora esporádicamente con Javier Latorre, Manolete, El Güito y Merche Esmeralda. La proyección tanto nacional como internacional de sus trabajos es reflejo de los numerosos galardones que ha recibido.
Todos los años, la venta de abonos se agota el primer día, a pesar de que supone un desembolso de 120 euros para todo el ciclo. En esta ocasión será el 17 y 18 de diciembre de 11 a 14 horas en la taquilla del Bretón o bien vía telefónica llamando al 941 20 72 31 a partir del 19 de diciembre, al igual que por Internet Las localidades sueltas se pueden adquirir por 17 euros.
0