Ataque contra un periódico de Sinaloa
Los medios de comunicación vuelven a convertirse en objetivo de los grupos violentos que actúan en México. Un grupo de hombres armados con fusiles automáticos disparó hasta en 15 ocasiones contra una de las puertas de acceso del diario El Debate de Mazatlán, localidad situada en el estado de Sinaloa, que se convierte en el cuarto medio impreso atacado por presuntos sicarios en la región.
El ataque se produjo alrededor de las 5.15 horas de la madrugada del domingo (12.15 en España), poco después de que el personal del diario recibiese amenazas anónimas, según informes preliminares de la Policía Municipal, informó el propio periódico atacado.
Con este incidente ya son cuatro los medios impresos atacados por presuntos grupos de crimen organizado en Sinaloa. El primero de ellos fue padecido a finales de 2008 por el El Debate de Culiacán, diario con sede en la capital de Sinaloa, en cuya puerta principal fueron instalados dos artefactos explosivos, recordó el diario El Universal.
El segundo ataque se produjo poco después, en las instalaciones del semanario Río Doce, también en Culiacán. El tercero tuvo lugar el pasado 1 de septiembre, cuando un grupo de al menos dos hombres encapuchados disparó hasta en 64 ocasiones contra la puerta del diario Noroeste de Mazatlán.
El ataque del domingo ha elevado la voz de alerta por parte de las asociaciones de periodistas y grupos defensores de los derechos humanos en Sinaloa, que ven con preocupación el clima de inseguridad y de violencia al que se tienen que enfrentar los profesionales.
Sin efectos negativos sobre la economía
Por otro lado y ante la alarma dada por los empresarios mexicanos , el gobierno de México ha afirmado que no tiene evidencias de que el crimen organizado y el narcotráfico estén afectando negativamente al crecimiento económico o a las inversiones.
El secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, negó así la versión dada por los empresarios y justificó su afirmación asegurando que se han creado 721.000 nuevos puestos de trabajo en todo el país durante los últimos nueve meses. “Estamos generando empleo a un ritmo como no lo habíamos hecho en los últimos 10 años ni probablemente en los últimos 20 años”, aseveró Cordero.
“Hasta el momento no hay ninguna evidencia de que se esté deteniendo el nivel de inversión que venía llegando a México [...] el nivel de inversión por supuesto está muy atado a la capacidad para generar empleos y crecimiento económico”, indicó Cordero en rueda de prensa.
“Yo no me atrevería a adelantar y a concluir que hay efectos negativos sobre la generación de inversión en México. La evidencia que tenemos es que la inversión sigue llegando”, añadió el secretario de Hacienda.
México tiene una meta de crecimiento económico del 4,5 % para 2010 y de entre un 3,5 y un 4,0 % para 2011, después de la contracción sufrida en 2009 como consecuencia de la crisis financiera global.
0