30 narcos detenidos en Tamaulipas
Las autoridades mexicanas han dado un nuevo golpe al narcotráfico . La Armada de México ha detenido a 30 sicarios del cártel del Golfo en diversos operativos realizados en los últimos dos días en el estado de Tamaulipas, en el norte del país, después de que este lunes miembros de la Marina asestaran un nuevo golpe a esta organización con la captura de nueve sicarios y la incautación de un importante arsenal de armas.
La mayoría de los detenidos son jóvenes de entre 20 y 25 años de edad que custodiaban un cargamento de 43 ametralladoras, 21 granadas de mano, 10 pistolas, dos lanzacohetes, un cohete, 10 cascos, seis chalecos antibalas, 44 distintivos de la organización, equipos de comunicación y unos 400.000 dólares (293.934 euros).
Este es el primer golpe importante contra el cártel del Golfo que desde principios de año mantiene una encarnizada lucha con su antiguo brazo armado, Los Zetas, por el control de la ruta de la droga hacia Estados Unidos en este estado. Este conflicto ha provocado una escalada de violencia sin precedentes en el país.
El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), Alejandro Poiré, explicó que en los últimos meses las fuerzas de seguridad han observado un cambio de comportamiento en los cárteles de la droga que han abandonado la discreción para reclamar sus actos a través de distintivos.
“Por la dinámica del cambio en su modelo de trabajo y su esquema de negocio, dejaron de ser organizaciones cuyo principal objetivo era el sigilo y el no hacerse presentes para no ser identificadas por la población o por sus rivales. Han adoptado distintivos con el objetivo de que sean visibles para sus adversarios, las autoridades y para la propia opinión pública a través de los medios de comunicación”, comentó Poiré.
Golpe para los empresarios
Por otro lado, la inseguridad que han generado estos grupos de narcotraficantes ha provocado que numerosos empresarios mexicanos vean afectados sus negocios.
Tal como informa el diario mexicano El Universal, en lo que va de año, diversos sectores empresariales han manifestado el daño económico que les ha generado la ola de violencia por el crimen organizado y en algunos casos la pérdida representa el cierre del negocio.
Hace unas semanas, industriales y líderes del sector maquilador denunciaron que la violencia generada por el crimen organizado ha provocado la fuga o cancelación de inversiones, pérdida de empleo y de productividad, así como desajustes en el mercado laboral de la zona fronteriza de México, informa el rotativo.
Ejemplo de ello es la localidad de Reynosa, en el estado de Tamaulipas, donde el 80% de las 120 empresas aglutinadas en la Asociación de Maquiladoras y Manufactureros han reducido su productividad, han realizado cambios de formas de operar para proteger a sus trabajadores y han limitado las visitas de clientes y proveedores.
0