Atención individualizada e inmigración
La atención individualizada y la inmigración son los principales retos de los Servicios Sociales, según ha afirmado la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, antes de inaugurar las VI Jornadas de Servicios Sociales Comunitarios.
Unas jornadas, que hasta el próximo viernes, se desarrollarán bajo el título de 'La actualidad de la intervención social'. Loza ha señalado que en la región se “ha potenciado mucho a los profesionales”, con más contrataciones, porque “así generamos empleo público, ya que surgen nuevas formas de intervención más individualizadas”.
Un aspecto que ha indicado viene derivado de la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia, que supone más carga de intervención para los trabajadores sociales, motivado por el “envejecimiento de la población riojana”.
También ha manifestado que la inmigración “demanda nuevas formas de intervención” con distintas culturas y recursos “más específicos”. A ello sumó otros dos pilares en los que trabaja principalmente su departamento, la protección de menores y las mujeres víctimas de malos tratos.
Loza ha recordado que en La Rioja, los servicios sociales “son públicos” porque están “liderados y ejercidos por las Administraciones Públicas, en el que tienen un gran papel el Gobierno de La Rioja y los ayuntamientos”.
En este caso, ha apuntado que se cuenta con 83 trabajadoras sociales que ejercen su labor en todo el territorio de la región, contratadas por los Ayuntamientos y que “son la puerta de entrada para una persona que tenga una situación compleja o que tenga dificultades”. Éstas les evalúan y diagnóstican para adscribirle el “recurso conveniente”.
CONFERENCIA EN MADRID
Además, Sagrario Loza, participa mañana en Madrid en la Conferencia Sectorial de la Mujer, reuniéndose a las 11 horas en la sede del Ministerio de Igualdad.
Entre los asuntos que se analizarán en esta reunión, el Gobierno regional destaca en una nota el Informe de evaluación de los tres años de aplicación de la Ley de medidas integrales contra la violencia de género. Además, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, informará sobre los objetivos y líneas de actuación de su departamento.
También figuran en el orden del día de la reunión el informe sobre el Plan Especial de Empleo para mujeres víctimas de violencia, así como el cambio de denominación de la Conferencia, que es el órgano de cooperación y coordinación entre la Administración Central y los responsables de las Comunidades Autónomas en temas de mujer, y la ampliación de sus funciones.
0