Atwood, Príncipe de Asturias de las Letras
Considerada un máximo exponente de la literatura canadiense y una las voces más eminentes de la narrativa actual, sus novelas muestran una “visión comprometida y crítica del mundo” y su poesía revela “una extraordinaria sensibilidad”.
Así la definían en el acta del jurado de los Premios Príncipes de Asturias, que ha sido leída por el director de la Real Academia, Víctor García de la Concha. En el texto se reconoce asimismo la “espléndida obra literaria de la canadiense, que ha explorado diferentes géneros con agudeza e ironía y asume inteligentemente la tradición clásica”.
El jurado ha tomado la decisión entre 32 candidaturas, aunque a las deliberaciones finales llegaron además de Atwood, Juan Goytisolo, Ian Mcevan e Ismail Kadaré. La candidatura de Atwood fue propuesta por Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de España.
Muy aficionada a la lectura desde niña, Atwood se graduó en Artes en el Victoria College de la Universidad de Toronto y posteriormente cursó estudios de postgrado en el Radcliff College de Cambridge (Massachussets) y en la Universidad de Harvard. Ha sido profesora de Literatura Inglesa en diversas universidades canadienses, entre las que se encuentran la British Columbia en Vancouver, la Sir George Williams en Montreal y la de York en Toronto. Dedicada por completo a la escritura desde 1972, ha sido presidenta de la Unión de Escritores de Canadá (1981-1982) y del Centro Canadiense del PEN Club Internacional de escritores (1984-1986).
La figura de la mujer
Obtuvo un gran reconocimiento internacional con la publicación de su novela 'La mujer comestible' (1969), a la que siguieron 'Resurgir' (1972), 'Doña Oráculo' (1976), 'Life Before Man' (1980), 'Ojo de gato' (1988) y 'La novia ladrona' (1993). La trama de sus obras se centra frecuentemente en la figura de la mujer, su madurez y los cambios de rol sexual.
Es también una consumada poetisa, género en el que empezó con diecinueve años y en el que recurre a referencias mitológicas, culturales, literarias y pictóricas, como en 'Double Persephone' (1961), 'The Circle Game' (1964) y 'Procedures for Underground' (1970). En 'You are Happy' (1974) y en 'Two-Headed Poems' (1978) reveló su interés por la literatura social. En el primero exploró la opresión de la mujer y en el segundo el conflicto latente en Canadá entre dos culturas y dos lenguas. Estas preocupaciones volverían a aparecer en 'True Stories' (1981), 'Interlunar' (1984) y 'Morning in the Burned House' (1995).
Asimismo, algunas de sus novelas se han adaptado al cine y al teatro, como 'La mujer comestible' (1969), 'El cuento de la criada' (1985), también convertida en ópera, 'Alias Grace' (1996) y 'El asesino ciego' (2000), entre otras. La novela 'Oryx y Crake' (2003), la colección de relatos 'The Tent' (2006) y el libro de poesía 'The Door' (2007) son sus últimos títulos. Los libros de Margaret Atwood han sido traducidos a más de treinta idiomas, que incluyen el persa, japonés, turco, finlandés, koreano, islandés y estonio.
0