Bakiyev gana las elecciones
El presidente de Kirguistán y líder del partido Ak Jol, Kurmanbek Bakiyev, ganó las elecciones parlamentarias del país, según informó el portavoz de la Comisión Central de Elecciones, Bakyt Jumagulov. El partido de Ak Jol obtuvo el 46 por ciento de los votos de un total del 70 por ciento de participaciones, según fuentes oficiales.
El segundo partido más votado fue el de la oposición de Ata Meken, liderado por el ex presidente del Parlamento, Omurbek Tekebayev, con un 9,7 por ciento de los votos. Por su parte, el Partido Socialdemócrata del ex primer ministro, Almazbek Atambayev, ha sido el tercero más votado con el 4,7 por ciento del apoyo popular, según los primeros resultados.
Kirguistán ha elegido un nuevo Parlamento en elecciones anticipadas por decreto del presidente Kurmanbek Bakiyev, debido a su deseo de configurar una legislatura más pacífica que la de los dos últimos años, en los que se ha tenido que ver las caras con diputados desafiantes y leyes constantemente bloqueadas.
No obstante, y a pesar de que el voto ha sido supervisado por más de 500 observadores, “no se garantiza un regreso a la estabilidad” ya que se prevé un Parlamento dominado por el Ak Jol, que sin embargo carece de peso político, según el analista Nur Omarov.
Las elecciones parlamentarias pueden acelerar la tendencia reciente por la que Kirguistán se aleja cada vez más de la democracia, según los observadores internacionales, que han acusado al mandatario kirguís de emplear tácticas cada vez más autoritarias dentro de un país que se consideró durante años como uno de los estados más aperturistas tras la escisión de la Unión Soviética.
Estas elecciones son de especial interés para Washington y para Moscú: ambos Gobiernos cuentan con bases militares en Kirguistán, que sirven además de bastiones geopolíticos en una región con amplios recursos energéticos y una gran importancia estratégica -frontera con China y cerca de Afganistán e Irán-. El Gobierno de Beijing también está interesado en el desarrollo de los comicios, dado que China es uno de los principales socios comerciales de Kirguistán.
0