Bebidas energéticas, el milagro para aprobar los exámenes

Rioja2

0

Sólo queda un pequeño esfuerzo para terminar el año académico y a ser posible para aprobarlo “todo” en la convocatoria de junio. Atrás quedan nueve meses de apuntes, clases, trabajos y muchas horas de estudio. Pero no es tiempo de tirar la toalla, no hay más que darse un paseo por la Universidad de La Rioja para saber que sus estudiantes son muy conscientes de ello.

Desde que se puso en marcha el horario casi ininterrumpido de la biblioteca universitaria el pasado 19 de mayo, el trasiego de alumnos es constante. Los horarios más intensos en la biblioteca de lunes a viernes son de 10 h. a 13 h y de 17 h. a 21 h. Por la cercanía de los exámenes, desde este lunes sus puertas abren hasta las 6 de la madrugada. Las 12 de la noche es la hora punta, registrandose unos 100 usuarios. Los estudiantes riojanos también dedican un rato de estudio los fines de semana. El pasado domingo, 1 de junio, las instalaciones albergaron 109 personas a las 6 de la tarde.

A pesar de que la biblioteca tiene de sobra cabida para la demanda existente, también la universidad habilita en este periodo otros espacios como la Sala Aranzadi en el edificio Quintiliano o la zona de estudio del Complejo Científico Tecnológico.

Casi 7.000 alumnos de las 26 titulaciones, dos de ellas on-line (Ciencias del Trabajo e Historia y Ciencias de la Música), se presentarán a los exámenes finales entre el 12 y el 28 de junio. Dos semanas trepidantes en la que algunos alumnos echan mano de bebidas energéticas para mantenerse despiertos.

Unas bebidas inócuas recomendadas para realizar esfuerzos intensos, que ingeridas en grandes cantidades pueden, según algunos cardiólogos, provocar insomnio, nerviosismo y ansiedad. Refrescos como Red Bull, que incluyen excitantes como cafeína y taurina, pueden derivar incluso en la aparición de arritmias y taquicardias si se toman en exceso. Así, por ejemplo, esta marca recomienda no beber al día más de cuatro unidades. Según la agencia sueca de seguridad alimentaria una unidad de estas bebidas energéticas contiene la misma taurina que 500 vasos de vino tinto.

Por su parte, las farmacias riojanas también han notado durante estas fechas un incremento en la venta de complejos vitamínicos con ginseng como el Eleuterococo o el Leotron. Asímismo, también se buscan productos con cafeína, una sustancia estimulante de amplia aceptación social, como las capsulas Durvitan (300 mg por unidad) que están especialmente indicadas para la fatiga física y mental. No está sujeta a prescripcion médica y según algunos internautas, una sola pastilla equivale a 7 cafés seguidos.

Etiquetas
stats