Berlín, -10 grados : La ropa y calzado de abrigo de los estudiantes de Maristas ya están en la capital alemana
“Después de dos días, las maletas ya están en Berlín aunque todavía no han llegado al hotel”. Elena, nombre ficticio, es una de las alumnas de Maristas que estos días está en la capital alemana junto a 155 jóvenes de 1º y 2º de Bachillerato acompañados por ocho profesores. Dos días después, las maletas han llegado a la capital alemana, ahora deben llegar al hotel en el que están alojados los estudiantes.“Hemos pasado estos días con la misma ropa del viaje y está sucia, sudada... sí que hemos comprado lo necesario, ropa interior, calcetines, bufandas...”. Elena reconoce que han pasando estos días con lo justo porque no han querido comprar ropa para toda toda la semana hasta no saber cuándo van a poder recuperar sus pertenencias.
La ropa de abrigo y los medicamentos en las maletas
El viaje de estos estudiantes comenzó el lunes, pero sus maletas se quedaron en tierra española. “Antes de despegar estuvimos esperando dos horas porque no habían cargado las maletas”, se quedaron en tierra, y no llegaron al aeropuerto de Berlín hasta este miércoles. Y así, con lo justo han afrontando estos jóvenes su viaje a Berlín. “Nos lo estamos pasando bien, pero es una faena”, asegura. Y es que las bajas temperaturas de la capital alemana se lo han puesto difícil. “Seguimos con la misma ropa con la que vinimos en el viaje” y la mayoría de la ropa de abrigo, las botas y cazadoras de invierno, continúan en las maletas. “Ayer martes tuvimos una visita a las 9 de la mañana y algunos compañeros incluso lloraban del frío que estaban pasando”. Porque estos días la temperatura en Berlín es de 10 grados bajo cero aunque la sensación térmica es de 13 bajo cero. Pero además de la ropa de abrigo, muchos de estos jóvenes guardaron en la maleta su medicación, “medicamentos que no se están tomando y que sólo se venden con receta”.
Saben que han sido víctimas colaterales de la huelga de handling, término que se utiliza en un contexto aeroportuario y que hace referencia a los servicios esenciales de asistencia en tierra que se ofrecen tanto en los aviones como a sus pasajeros durante su permanencia en el aeropuerto. Y uno de de estos servicios es el uso y manejo del equipaje de los pasajeros, así como su traslado desde la terminal al avión.
Desde Logroño, el equipo directivo también ha tratado de agilizar los trámites para que poder recuperar, cuanto antes, sus pertenencias.“Dijeron que las maletas pueden llegar en cualquier momento, pero no saben si un día, dos o más tiempo”, apunta Adolfo Lezana. Mientras tanto en Berlín, 156 estudiantes y sus profesores continúan con su viaje de estudios al que llegaron muy ilusionados y que esperan continuar disfrutando, a partir de este miércoles ya con todas sus pertenencias. Seguro que “todo se quede en un anécdota de la que puedan sacar un aprendizaje, pues estas situaciones son también parte de la vida”, asegura Lezana.
0