Bibliotecas Escolares

Rioja2

0

El director general de Innovación, Rafael Federío junto a la jefa del Servicio de Innovación y Formación, Adelaida Córdoba, han presentado la publicación de 'Bibliotecas escolares de La Rioja' y 'La Rioja Informe Pisa 2006'. Un catalogo que pretende “animar a todos los centros para que recojan el desarrollo y fomento de la lectura” entre los alumnos.

Presentan así las experiencias más innovadoras de los centros docentes riojanos con la finalidad de difundir las actuaciones de fomento a la lectura y de innovación, y mejora del uso de la Biblioteca Escolar.

El centro de la publicación reside en la difusión de las actuaciones de fomento de la lectura, la publicación del catálogo recoge la lectura como objetivo, para ello visualizan todas las prácticas positivas que mejorarán las estrategias de fomento de la lectura, trabajo realizado por muchos docentes.

Los centros, repartidos por toda La Rioja, desde Albelda de Iregua, Arnedo, Alfaro, Haro, Autol, Calahorra, Nájera, Quel...a Logroño. Un total de 122 centros repartidos por toda la comunidad, 80 centros de educativos y 4 centros de profesores, son los que han participado en la realización de esta publicación. Los datos recogidos tienen que ver con los números de libros de las bibliotecas, el horario de apertura, la forma de organización.

Rafael Federío espera que la publicación “sea útil para la comunidad educativa y para los propios centros”. Además insiste en que “no estamos hablando de que los niños lean poco, sino de que no entienden lo que leen” por lo que es necesario establecer estrategias didácticas para ello. La comprensión del lector, se muestra como un motor práctico en el conocimiento de los escolares. Las bibliotecas “se tienen que convertir en un espacio de aprendizaje y un punto de encuentro de la comunidad educativa”.

La lectura vista como una competencia clave para alcanzar las cotas más altas de calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los cambios que se están produciendo en la sociedad del siglo XXI, que tienen que ver con lo referente a las tecnologías de la información y la comunicación, están modificando la forma de adquirir capacidades en el sistema educativo. Los alumnos, de esta manera no sólo han de recibir conocimientos, sino que han de desarrollar la capacidades en el sistema educativos.

La competencia lectora es un factor determinante del éxito académico de los estudiantes, así por ejemplo el Estudio Internacional PISA mide sólo tres competencias básicas y, entre ellas, una es la lectura.

Los compromisos para mejorar las bibliotecas escolares son los siguientes: Mejorar el rendimiento educativo del alumnado a través de la adquisición de hábitos lectores. Actualizar los fondos de las bibliotecas escolares, mejorar la dotación de la biblioteca de aula, adecuar los espacios a los entornos de trabajo y lectura deseado. Adecuar los medios de almacenamiento y los sistemas de búsqueda a las necesidades que debe cubrir la biblioteca escolar. Mejorar las instalaciones, transformas la biblioteca escolar en un nuevo espacio de enseñanza, de tal manera que permita apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para alcanzar estos objetivos, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de La Rioja adquiere como línea de actuación: favorecer el uso de programas informáticos y de gestión documental, promover que los centros educativos diseñen proyectos de mejora y utilización de la biblioteca escolar, inyección económica para mejorar las instalaciones, planificar, convocar y desarrollar actividades de formación sobre gestión documental y biblioteconomía. Animar a los docentes para integrar planes de animación y comprensión lectora.

Ha recordado que desde 1999 el Gobierno de La Rioja ha invertido 2,5 millones de euros en los centros públicos para que desarrollen sus planes de bibliotecas. Federío defiende que “sin un buen programa de gestión documental, es difícil que funcionen las bibliotecas”. Por lo que en 2001 se distribuyó en los centros el programa 'Abies 2'. Y en 2008 se dictó la primera Orden que regula los premios de fomento de la lectura.

PUBLICACIÓN INFORME PISA 2006

El interés de esta segunda publicación que también se ha presentado en el día de hoy, reside según palabras de Rafael Federío en dejar “un ítem abierto para que los docentes puedan adoptar las preguntas”.

En este respecto quieren ahondar en el concepto de competencia básica, y extrapolar los conceptos a la vida diaria de los alumnos. Se han repartido un libro para cada profesor de alumnos de 15 años de edad, para trabajar en este concepto, ya que el sistema educativo Español, es de todos sabido, “trabaja los contenidos y luego muchos de los alumnos no saben poner en práctica lo aprendido”, por ello la meteorología de Pisa es adecuada para este objetivo.

¿Cuál es el contenido de las pruebas? El abanico de competencias así definidas es muy amplio y PISA se centra en tres áreas o ámbitos comunes a los sistemas de enseñanza de todos los países: la comprensión lectora, las matemáticas y las ciencias.

Etiquetas
stats