Birmania, Irán y Corea del Norte, en el punto de mira
La violación de los derechos humanos no es una cuestión de un único país, desgraciadamente son varios los Estados de la comunidad internacional que no respetan los derechos y libertades más fundamentales de las personas. Tres de estos países son los señalados recientemente por la Comisión de las Naciones Unidas sobre Asuntos Sociales, Humanitarios y Culturales, quien acusa a los regímenes de Corea del Norte, Irán y Birmania de violar sistemáticamente los derechos humanos.
Las resoluciones, aprobadas por la mayoría de los países que participaron en este debate, señalaron que en estos tres países no se respetan las garantías fundamentales y los instaron a tomar las medidas necesarias para revertir la situación.
La resolución sobre Irán hizo referencia a la utilización de las amputaciones y los latigazos como castigos, el uso de la lapidación y la horca como métodos de ejecución, así como la persistente discriminación de la mujer.
En cuanto a Birmania , la Comisión expresó su preocupación por la práctica de las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, las violaciones y otras formas de violencia sexual, tortura y otros tratos crueles.
Con respecto a Corea del Norte , el documento lamentó las restricciones a la libre circulación de las personas y a la libertad de pensamiento, opinión y religión; así como el uso de la tortura y ejecuciones públicas.
0