19 años de prisión para un bloguero en Irán
Un tribunal iraní ha condenado al bloguero Hosein Derajshan de nacionalidad doble, iraní y canadiense, a 19 años de cárcel. El bloguero, apodado el Blogfather, el padrino de los Bloggers iraníes, se encuentra en prisión desde 2008 por espiar presuntamente para Israel.
La Web conservadora Mashreghnews, que cita fuentes oficiales, ha recogido que el tribunal lo ha condenado por haber colaborado con “Estados enemigos” y lo acusa de “propaganda contra el sistema islámico”, así como de “promover células contrarrevolucionarias y de insultar a santidades islámicas”.
Además de la pena de prisión de 19 años, Derajshan no podrá realizar ninguna actividad vinculada a los medios de comunicación durante cinco años.
El bloguero lleva varios años trabajando por la libertad de expresión en Irán. Así, en 2001 provocó en Irán una revolución al colgar, en lengua persa, las instrucciones necesarias para crear un blog.
Su detención en 2008 vino motivada por los viajes que Derajshan realizó a Israel durante 2006 y 2007 y que describía en crónicas colgadas en su blog, en ingles y persa. Según ha explicado el propio blogger, su intención era mostrar a israelíes e iraníes una imagen diferente de cada país.
Por otro lado, la agencia de noticias Fars ha informado que el dictamen del tribunal no es definitivo y que Derajshan podría apelar. El joven bloguero está encarcelado en la prisión de Evine, en Teherán.
La lucha por informar en Irán
No es la primera vez que el régimen de Teherán manda a prisión a quienes intentan ejercer la libertad de información, y son muchos los casos de periodistas o ciberactivistas que han sido condenados por el gobierno iraní.
Así, la fotoperiodista Zahra Kazem falleció en julio de 2003 poco después de ser detenida. Esta canadiense de origen iraní fue arrestada cuando tomaba fotografías de la penitenciaría Evin de Teherán, en cuyas cárceles se recluye a los disidentes.
Las autoridades iraníes justificaron su fallecimiento aludiendo a un ataque cerebral, una versión que después cambiaron y aseguraron que, tras varias investigaciones, la causa de la muerte había sido un golpe en la cabeza al resbalar en el pavimento.
Sin embargo, un disidente iraní refugiado, Shahram Azam, informó en una rueda de prensa en Ottawa que vio como la Guardia Revolucionaria iraní llevaba a Kazemi al hospital donde él se hallaba y que posteriormente la examinó y pudo constatar que había sufrido torturas.
El pasado año, el periodista de Newsweek, Maziar Bahari fue detenido durante varios meses antes de ser liberado. Este hecho ocurrió poco después de las protestas masivas y acusaciones de fraude que siguieron a la victoria electoral de Mahmud Ahmadineyad.
La página Web Kalame.net, opositora del régimen iraní, ha informado que Issa Saharkhiz, una periodista prorreformista, había sido condenada a cinco años de prisión por insultar al guía supremo el ayatola Ali Jamenei.
0