Bruselas exige una mayor presencia de mujeres en cargos de responsabilidad
El pleno del Parlamento Europeo ha lanzado una advertencia: Europa quiere, y exige, un equilibrio entre hombres y mujeres en sus puestos de dirección. La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, lo ha confirmado ante sus compañeros europarlamentarios.
Triste, pero cierto. La “amenaza” de la responsable del ramo ha admitido que ésta es la única manera para que de las empresas den los pasos que deben dar y así facilitar el acceso de las mujeres a los puestos de dirección. Viviane Reding se ha mostrado contundente en su afirmación de que “en los últimos años hemos visto una evolución del 0% (...) y no queremos esperar 15 años” para ver resultados, por lo que ha subrayado el beneficio “económico” que supone contar con más mujeres.
En su declaración en el Día de la Mujer, ha estado acompañada por el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek. E importantes han sido las palabras de Barroso a los medios que ha reconocido que “la crisis económica ha afectado más a las mujeres”, para después alertar de que ellas son uno de los colectivos “más vulnerables” a la pobreza.
Por su parte, Buzek ha tenido palabras de aliento para las mujeres que han sido “muy activas en la lucha por la democracia” que están librando los ciudadanos en varios países árabes, especialmente en Túnez, Egipto y Libia. Además ha señalado el papel “muy importante” de las mujeres para “transformar las sociedades” y ha pedido medidas para una mejor conciliación de la vida laboral y la vida personal.
El Ejecutivo comunitario considera que los progresos en los últimos años han sido “muy lentos”. Al ritmo actual, llevaría 50 años hasta alcanzar “un equilibrio razonable (40% de cada sexo)” en los consejos de administración. Ello supone, según Bruselas, una importante pérdida de talento femenino.
En todo caso, la Comisión sitúa a España entre los países que avanzan a un “ritmo más rápido” por las cuotas previstas en la Ley de Igualdad, que se están aplicando también en Francia y se discuten en Países Bajos, Italia y Bélgica.
Por su parte, Finlandia, Suecia, los Países Bajos y Dinamarca han introducido códigos de gobernanza empresarial y/o estatutos voluntarios que han tenido como consecuencia el acceso de más mujeres a los consejos de dirección.
0