Concentración en Albelda

Laura Olave Lozano

0

La joven que fue violada en Albelda de Iregua hace tres meses ha sufrido esta tarde una brutal agresión tal y como ha podido confirmar Rioja2. Los hechos han ocurrido sobre las 19:00-19:30 horas de esta tarde de lunes en el Barrio Alto de Albelda de Iregua y la joven ha tenido que ser trasladada al Hospital San Pedro de Logroño. Tras ser atendida en el servicio de Urgencias fue dada de alta a sobre la una de la mañana de este martes, tal y como han confirmado desde el Ejecutivo regional.

De momento, los agentes continúan a la espera de que la víctima pueda arrojar información sobre el autor o los autores de la brutal paliza.

Hasta el lugar se han desplazado numerosos efectivos de la Guardia Civil, una zona conocida por los agentes por su conflictividad, “todo el pueblo de Arriba es un mercado de la droga, la están introduciendo a los pequeños del cole”, aseguraban hace tres meses algunos vecinos a este medio.

Y es que hace tres meses, el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la tranquilidad en Albelda de Iregua se vio sacudida por la violación de una mujer de 28 años. La familia de la víctima ya apuntaba entonces al culpable. “Está en Albelda de Iregua porque ella tiene conciencia de quién es, esto no viene de ahora, hace un año la violaron y le pegaron, denunció muy tarde y ahora han ido a por ella para que no siga con la denuncia, ahora se ha denunciado y con pruebas, porque hacen falta pruebas”.

El presunto autor fue detenido el pasado 15 de abril

El presunto autor de la brutal agresión sexual cometida el pasado 8 de marzo fue detenido el 15 de abril por la Guardia Civil en el marco de la operación “Erynias”. El implicado en estos hechos, un varón de 43 años con amplio historial delictivo, natural de Bilbao (Vizcaya) donde también reside. A este hombre se le considera presunto autor de los delitos de agresión sexual con acceso carnal, lesiones y obstrucción a la justicia.

La operación, desarrollada por el Equipo Mujer-Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, se inició en la tarde del 8 de marzo, cuando la víctima, una mujer de 28 años, se encontraba paseando con su mascota por la travesía San Pelayo de Albelda de Iregua. De repente, un individuo valiéndose de su gran corpulencia y superioridad la empuja y amenaza, dirigiéndola a la fuerza hacia un descampado, donde la agrede física y sexualmente de manera brutal, huyendo seguidamente del lugar. También hace tres meses, la víctima tuvo que ser trasladada al Hospital San Pedro de Logroño para recibir asistencia por las lesiones sufridas.

Desde el movimiento feminista de La Rioja queremos expresar nuestra más rotunda condena a la agresión sufrida la tarde del día 17 de junio por la víctima de la agresión sexual del 8 de marzo en Albelda.

El movimiento feminista denuncia la agresión

Varias asociaciones feministas de La Rioja han emitido un comunicado conjunta para transmitir su contundente condena a la agresión. “Estos hechos demuestran que los agresores se sienten impunes, que no les afecta lo más mínimo la condena expresada por las vecinas y vecinos de Albelda, y por las asociaciones feministas y vecinales de nuestra comunidad. Que sientan que pueden continuar hostigando a esta mujer es la prueba de que la misoginia es un problema que no debe ser obviado”. 

Además, llaman a no buscar excusas: “Nadie puede seguir escudándose en la problemática del barrio en el que estas agresiones han tenido lugar”. Y añaden: “Actitudes como esta solo restan importancia a una gravísima demostración de que la violencia contra las mujeres está muy presente en nuestro día a día, independientemente del lugar en el que suceda o de la hora del día en la que se produzca”.

Las asociaciones y agrupaciones Asociación Feminista Murillo de Río Leza, Colectivo Luz Ultravioleta, Feministas de La Rioja, Kirké: Feministas en Acción y Siemprevivas, exigen una investigación profunda sobre estos hechos y que todos los responsables respondan ante la justicia por ello. Así mismo, han transmitido a la víctima, sus seres queridos y personas allegadas que no están solas: “Todas nosotras estamos con ella, y seguiremos estándolo pase lo que pase”. 

Etiquetas
stats