La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Café contra el cáncer hepático

0

Los finlandeses son unos de los mayores consumidores de café del mundo, muy por encima de los japoneses, estadounidenses, italianos y otros europeos. Por eso, un equipo de investigadores de la Universidad de Helsinki ha investigado los efectos que esta bebida provoca en el cuerpo humano. Tras realizar una serie de encuestas y analizar un gran número de historiales clínicos, concluyeron que entre el grupo de bebedores compulsivos de café era menor el índice de casos de cáncer de hígado. Sin embargo, los autores de este estudio no se atreven a recomendar el consumo de café para evitar el cáncer.

Liderados por el profesor Gang Hu, los investigadores finlandeses son muy cautelosos a la hora de ofrecer los resultados de su estudio. Todos ellos aseguran que existe una relación entre el cáncer de hígado y el café, pero antes habrá que seguir investigando, en un segundo estudio más exhaustivo y más enfocado en estos dos factores.

Para realizar esta investigación, Hu y su equipo estudiaron los hábitos alimenticios, el nivel socioeconómico, el estilo de vida y la historia médica de 60.323 finlandeses, entre los 25 y los 74 años, en un periodo de tiempo comprendido entre 1972 y 2002. Las historias clínicas y las encuestas de otros siete estudios -como los diagnósticos de cáncer facilitados por el Registro Finlandés del Cáncer- también fueron utilizados por los investigadores para cruzar los datos.

CAUTELA

Los investigadores notaron una significativa asociación inversa entre el consumo de café y el riesgo de cáncer primario de hígado. El grupo que consumió diariamente de 0 a 1 taza de café frente al grupo que consumió más de ocho tazas, obtuvo el índice más alto de riesgo. De esto podría desprenderse la sencilla ecuación en la que sería muy fácil decir que cuanto más café, menos riesgo de cáncer de hígado. Pero los investigadores finlandeses no se confían y aseguran que “los mecanismos biológicos dentro de la asociación de consumo de café y el riesgo de cáncer de hígado todavía no se conocen”.

Otros investigadores alaban la labor de los finlandeses, pero advierten que, si no se toman con cautela estos datos, el consumo de café podría dispararse. “Todavía sería difícil traducir la relación inversa entre beber café y el riesgo de cáncer de hígado en una recomendación a aumentar el consumo de café”, señaló el jefe del Departamento de Epidemiología del Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán, Carlo La Vecchia, en declaraciones recogidas por Otr/press de la web especializada Blackwellpublishing.com.

Etiquetas
stats