Caja Rioja participa en una sociedad de infraestructuras
Según un comunicado enviado por la nueva compañía, Concessia es la primera sociedad gestora e inversora en concesiones controlada por entidades financieras y con “total independencia” de cualquier grupo constructor.
Añade que la compañía nace en un “contexto favorable”, ya que el Gobierno, en su Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) del año 2005 al 2020, prevé realizar inversiones que ascenderán a 250.000 millones de euros, de los que casi el 30 por ciento se estructurarán mediante financiación privada.
El accionariado de Concessia está integrado por trece cajas de ahorro con participación igualitaria y por Gerens Hill Internacional, que será responsable de la administración, gestión y dirección de la nueva sociedad. Las cajas que participan en el proyecto son Caja Ávila, Caixa Sabadell, Caja Sur, Caja Insular de Canarias, Caja Vital, Caja Mediterráneo, Caja Rioja, Caja Badajoz, Caja Murcia, Caja Burgos, Caja Círculo, Ibercaja y Sa Nostra.
Concessia participará en el desarrollo de proyectos de infraestructuras y equipamientos públicos como hospitales, carreteras, aeropuertos, comisarías, edificios para uso de las Administraciones Públicas, residencias de tercera edad, entre otros.
La sociedad tomará en los proyectos en los que intervenga una participación accionarial de entre el 20 y el 50 por ciento, dependiendo del tamaño de la inversión y del proyecto concreto, y estará presente a lo largo de la vida de los proyectos.
La nueva sociedad, que cuenta con un capital inicial de 100 millones de euros, invertirá principalmente en España, aunque también se introducirá en distintos mercados internacionales como Estados Unidos, Europa del Este, México y algunos puntos estratégicos de Latinoamérica, como Chile y Brasil.
José Antonio Marcos ha sido elegido presidente de Concessia, mientras que José Manuel Albaladejo será el consejero delegado, quien señaló que este nuevo proyecto es “absolutamente singular en España, en el sentido de que no está vinculado a ningún grupo constructor, aunque puede colaborar con cualquiera de ellos”.
“Contamos con una importante capacidad de inversión que nos convierte en un excelente compañero para desarrollar numerosos proyectos en España y en el exterior. Nuestro mayor valor añadido podemos aportarlo en proyectos de tamaño pequeño o mediano”, agregó.
0