Cascos apuesta por un Gobierno de concentración
El ex vicepresidente del Gobierno, Francisco Alvárez Cascos, comenzó la ronda de contactos con el PSOE, dado que el socialista Javier Fernández se quedó a un escaño de empatar con Foro Asturias. En un principio, desde la calle Génova en Madrid daban por hecho un pacto con el PP para gobernar en coalición en Asturias. Pero, la mala relación de Cascos con sus ex compañeros de filas en el Principado y la negativa a pactar durante la campaña electoral cerraba las puertas a esa alianza.
Ahora bien, hace pocos días Cascos afirmaba que los amigos siguen siendo amigos estén o no en el mismo partido, lo que volvió a levantar rumores acerca de esa coalición de derechas entres ambas formaciones para conformar un gobierno estable en Asturias.
Sin embargo, y frente a su hipotética posibilidad, Cascos podría estar pensando plantear al resto de formaciones crear un gobierno de concentración que aglutine a todos los partidos con representación en Asturias: FAC, PSOE, PP e IU. El ex ministro de Fomento del PP hablará este miércoles con Isabel Pérez Espinosa, de los populares. A continuación se reunirá con IU. Pero, la idea que podría rondar la cabeza del vencededor electoral sería la de ese gobierno multicolor a cuenta de la situación de crisis actual. Se trataría, pues, de firmar un pacto legislativo, parlamentario y de Gobierno marcado por la necesidad que exigen las circunstancias.
De momento, la reunión entre Foro Asturias y PSOE, celebrada este martes en Oviedo, se desarrolló en un ambiente distendido. No obstante, el resto de fuerzas apuestan por un gobierno de Cascos en minoría con apoyos puntuales, especialmente en materia de desemplo, materia en la que Foro Asturias ha pedido la colaboración y el diálogo de todaslas formaciones.
Los resultados del 22-M dibujaron un escenario casi de ingobernabilidad en Asturias, puesto que la formación de Cascos se hizo con 16 de los 45 escaños. El PSOE se quedó en 15. El PP se desplomó hasta 10 con la escisión de los seguidores de Cascos, mientras que IU se quedó con cuatro. La única mayoría absoluta sería la suma de fuerzas de PP y FAC.
0