Casi 8500 alumnos afectados por las diferencias de apertura y cierre entre comedores y curso escolar

Rioja2

0

Las dos primeras semanas del curso escolar y las dos últimas del mismo se presentan para los padres como un problema de organización para compaginar su tiempo con el de la comida de sus hijos. Éstos han de tirar de abuelos, de amigos o de vecinos, para solventar el diario requerimiento que el organismo exige. Por extraño que parezca, los comedores escolares no presentan las mismas fechas de apertura y cierre que las aulas, y el total de las cuatro semanas de desconcierto entre los dos servicios, que afecta a casi el 20% de los escolares que asiste a los comedores, ha sido el motivo por el que el PSOE, por tercera vez, llevará una propuesta al Parlamento para tratar de solventar este desequilibrio, “a la tercera va la vencida”, ha asegurado Inmaculada Ortega, diputada regional y secretaria de Educación del Partido Socialista.

Ortega ha apuntado que “en La Rioja se arrastra un problema que no se soluciona” y ha incidido en que es un problema que afecta “a mil familias en La Rioja”. Y, a pesar del elevado número de gente que sufre esta situación y la consciencia social de la misma, “nunca se ha entendido por qué no se da el comedor en las mismas fechas que el curso”, ha explicado la diputada, alegando que el PSOE “ya ha llevado tres veces esta propuesta al Parlamento”.

8482 escolares usan el comedor

Son 44 centros públicos y 21 centros privados los que ofrecen servicio de comedor en sus instalaciones a 5200 y 3282 niños respectivamente. Públicos y privados presentan idéntico problema de fechas, pero difieren ampliamente en cuestión de precio, “hay incrementos de hasta un 70% más dependiendo del centro”, ha detallado Ortega, “y no nos parece bien esa diferencia”.

La secretaria de Educación ha querido dar las soluciones que desde su grupo se plantean para acatar este problema, “el PSOE quiere ayudar al Gobierno”, ha informado y “aprovechando que en junio se va a terminar el contrato con las empresas de catering” insta a que “el Gobierno incluya en el contrato que el servicio empiece el primer día del curso y acabe el último”.

Como esto no afecta tan sólo a los centros públicos, Ortega ha hecho un llamamiento a los directores de los concertados para que obren de igual manera, ya que “esta situación sólo afecta al pueblo”.

Ortega ha ofrecido los datos de becas y ayudas para comedores, que llegan a los “780.000 euros” y ha expuesto que, para solucionar este problema de casi un mes perdido, habría “que gastar 80.000 euros más”, incidiendo en que “el PSOE apoyaría totalmente al Gobierno con estos presupuestos”.

Este problema “está circunscrito a pocas comunidades”, ha asegurado Ortega, refiriéndose también a que 15 años atrás bien podía sobrellevarse de otra manera, ya que las jornadas eran de otro tipo, “pero ahora el 70% de centros disponen de jornada continua”, ha declarado, concluyendo con el dato de que “el 65% de colegios afectados está en Logroño”.

Etiquetas
stats