Castrejana, Sheila Espinosa y Martínez de Quel, tres grandes deportistas riojanos
La atleta riojana Carlota Castrejana, plusmarquista de triple salto y campeona europea en pista cubierta, ha subrayado la importancia de “no conformarse nunca” para triunfar en cualquier especialidad deportiva.
Esta atleta ha sido la gran protagonista del deporte riojano durante una década, en la que ha recogido diferentes premios y distinciones por su trayectoria nacional e internacional, aunque se le ha reconocido por una carrera que comenzó a los 18 años, como jugadora de baloncesto -y logró un diploma olímpico en Barcelona- y que continuó en el salto de altura antes de pasar al triple.
“Esta será mi última Gala del Deporte y es un orgullo que ahora me premien por una trayectoria”, ha explicado Castrejana, que tras dejar el deporte “en activo” es vicepresidenta de la Federación Española de Atletismo, pertenece a la Comisión Jurídica y de Atletas del Comité Olímpico Español y trabaja en un despacho de abogados que se ocupa de asuntos relacionados con el deporte.
Todo ello “supone una exigencia diferente” que “no es tan intensa como la que tiene un deportista profesional cuando va a competir”, asegura. También llega a esta Gala después de un 2008 que “en lo deportivo no fue malo” y del que destaca el haber logrado la mejor marca española “y quedarme cerca de la final de los Juegos Olímpicos”.
Cree que una de las principales claves para haber obtenido buenos resultados durante prácticamente toda su carrera deportiva fue “ser siempre inconformista,
ese era mi motor“ y recomienda a quien quiera triunfar en el deporte profesional ”que no se conforme nunca“ y también que ”aprovechar cada momento y ser humilde“.
Castrejana ha visto como este fin de semana Patricia Serrapio se proclamaba campeona de España de triple con una marca un metro más baja que el récord nacional. Pero ella misma cree que “es cuestión de tiempo, igual que salí yo, llegará otra atleta y me quitará el récord” y “para el atletismo español sería bueno que eso pasase pronto”.
La Gala del Deporte de La Rioja ha tenido otros dos protagonistas, que han recibido el premio por lograr los mejores resultados de deportistas riojanos en 2008: el karateca Oscar Martínez de Quel -campeón de europa y bronce mundial- y Sheila Espinosa, campeona mundial de kinck-boxing.
Martínez de Quel ha recibido su cuarto título de deportista riojano del año, después de destacar en 2008 con dos medallas del Campeonato de España, el bronce mundial y el Campeonato de Europa, estos dos últimos por equipos.
Y precisamente su gran objetivo de futuro es “seguir en la selección” aunque sabe que a sus 32 años “hay gente que nos aprieta por detrás a los veteranos”. “Eso es bueno para el kárate español, pero yo todavía estoy motivado, llegue a la selección con 25 años y no he perdido la ilusión, por eso voy a competir para mantenerme en ella”, ha subrayado, “y premios como éste son un aliciente más, ayudan”.
Espinosa, por su parte, practica kinck-boxing desde hace 16 años “que han sido muy duros” por diferentes cuestiones “como el ser la a primera mujer en la selección española” y 2008 fue “uno de los mejores años”, ya que consiguió su tercer campeonato del mundo.
“Soy mujer y practico un deporte minoritario que no está bien considerado, porque se piensa que somos muy agresivos”
, con lo que “tengo muchas cosas en contra” y eso “le da un gran valor a este premio, tengo una emoción increíble”, ha asegurado.
0