CCOO muestra sorpresa ante las medidas de Zapatero
CCOO se ha visto sorprendida por el anuncio públicamente del Presidente del Gobierno de un conjunto de medidas con el objetivo declarado de apoyar a las personas más afectadas por la destrucción de empleo y el aumento del paro, como consecuencia de la crisis económica, al haber entendido que las medidas presentadas la pasada semana por el Ministro de Trabajo e Inmigración en la primera reunión de la mesa del diálogo social relativa al empleo debían formar parte de la negociación. Una vez presentadas como suyas por el Presidente del Gobierno su trato en la mesa será una consulta formal y no una negociación en sentido estricto.
Para valorar algunas de las medidas presentadas es necesario conocer con más detalle su contenido; unas precisiones, por otra parte, tampoco aportadas en la reunión mantenida la pasada semana. De no ser así, se corre el riesgo de que, o bien parezcan una improvisación, o bien sean un anuncio que posteriormente tiene dificultades para su aplicación real, como ya ha sucedido con algunas otras anteriores o, con las medidas adoptadas para aportar liquidez a las empresas que en la práctica se acercan más a dotar de mayor solidez a los balances bancarios que al objetivo pretendido.
Desde este criterio, CCOO valora positivamente las medidas relativas a facilitar el pago de las hipotecas y evitar su ejecución (moratoria del pago de las hipotecas por vivienda, cuenta vivienda y retención mensual por desgravación de la compra de la vivienda habitual) pero en el caso de la moratoria puede tener dificultades de aplicación al tener que contar con la colaboración necesaria de las entidades financieras que han suscrito las hipotecas.
En este tema, conviene recordar que con carácter general sería más interesante adoptar medidas que garantizaran la convergencia a corto plazo del Euribor con el tipo de intervención del Banco Central Europeo, al sufrir familias una carga adicional por este motivo (1,75%) culpa íntegra de las entidades financieras.
BONIFICACIONES SOCIALES
En cuanto a la bonificación de las cotizaciones sociales del nuevo empleo que a crear en sectores tecnológicos o medioambientales, cabe preguntarse cómo determinar las empresas que puedan hacer uso de la medida, o si la bonificación afecta también al empleo temporal. En relación con la regulación de las empresas de recolocación y su papel en los ERE, la cuestión clave no es sólo regular la actividad de estas empresas, sino que los ERE vayan acompañados de un plan social que se ocupe de la formación y reinserción laboral de los trabajadores despedidos y que los Servicios Públicos de Empleo tengan un papel más proactivo en estas acciones. Para CCOO, en la actual coyuntura más que incentivos a la contratación, son más eficaces las medidas para activar la recuperación económica, las políticas sectoriales, y las dirigidas a paliar los problemas de liquidez de las empresas. Como también es más necesario poner los recursos del presupuesto del Servicio Público de Empleo al servicio de la protección por desempleo, especialmente de quienes tienen una menor cobertura, que ampliar el programa de bonificaciones a la contratación.
En todo caso, CCOO considera imprescindible que el Gobierno trabaje en las mesas de negociación y con el temario acordado en las mismas para evitar en lo posible un rosario de anuncios de planes y medidas presentadas como de choque, que pueden ser más aparentes que reales en sus efectos concretos y pueden debilitar el diálogo social.
0