CCOO presenta una alternativa a la actual dirección en La Rioja
La foto es todo un símbolo. Una veintena de personas se agolpaban esta mañana en la sala de prensa de Comisiones Obreras para presentar un proyecto alternativo a la actual dirección del sindicato. Las razones que han impulsado esta iniciativa se encuentran en la “falta de autocrítica” del actual órgano de dirección. A Carlos Ollero, quien recientemente anunció su propósito de presentarse a la reelección de la secretaria general, se le achaca un “exceso de autocomplacencia” y una “evidente proximidad” con las instituciones riojanas, y, en concreto, con el Gobierno de La Rioja.
Este proyecto pretende alcanzar la mayoría en el congreso del sindicato que se celebrará en enero del próximo año. Durante este tiempo tienen intención de presentar con mayor detalle su proyecto y crear un debate en el seno de la organización sindical. Entre sus principales objetivos figuran el mayor acercamiento a los trabajadores y el fomento del debate interno. La alternativa carece por el momento de un candidato al puesto de secretario general, puesto que su intención en un principio es promover un liderazgo colectivo.
MESA
No obstante, la mesa estaba presidida por Joaquín Sánchez (Administración Local); Miguel Ángel González (enseñanza); Koldo González, trabajador de Altadis y miembro del comité de esta empresa; Celia Sevilla (comercio y hostelería), Sebastián Sánchez (construcción) y Beatriz Ramírez, delegada de empresa en Embutidos Palacios.
“Queremos dar una visión más real del sindicato”, ha subrayado en su primera intervención Koldo González. La opinión generalizada en este grupo es que la gestión de Carlos Ollero durante los últimos cuatro años “carece de autocrítica”, al tiempo que se le ha acusado de “excesiva proximidad” con las instituciones y, en especial, “en los últimos viajes institucionales”. “La presencia del secretario general en los los viajes institucionales debería haberse sometido a una consulta previa”, ha recalcado Miguel Ángel Rodríguez.
El refuerzo de la actividad que desarrolla este sindicato en La Rioja pasa por incrementar la presencia en las empresas, que, en un 95% de los casos, tiene una dimensión de “pyme o minipyme”, según ha revelado Sebastián Sánchez. Asimismo, las reivindicaciones sociales, caso del fomento del empleo, el acceso a la vivienda o la ayuda a los colectivos más desfavorecidos (jóvenes, mujeres e inmigrantes), es otra de los aspectos en donde piensan hacer mayor hincapié.
“No hay una cabeza visible”, ha recalcado, por último, Miguel Ángel Rodríguez. En caso de que su propuesta obtenga el respaldo mayoritario de los afiliados se procederá a la elección de un equipo de dirección. Sin embargo, se prevé que en septiembre se puedan desvelar más detalles sobre este respecto.
0