CCOO y UGT creen un error que la FER rechace la negociación
UGT y CCOO de La Rioja han calificado de “error histórico” el rechazo de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) a su propuesta sobre negociación colectiva y han preguntado para qué sirve la organización empresarial “si no es capaz de discutir sobre los problemas laborales”.
Los secretarios generales de UGT y CCOO de La Rioja, Javier Granda y Carlos Ollero, han ofrecido una rueda de prensa sobre la postura de la FER en cuanto a la negociación colectiva -que afecta a unos 23.000 trabajadores-, dada a conocer ayer. Los sindicatos habían hecho diferentes planteamientos en los que basar la negociación colectiva en La Rioja, pero la FER se ha remitido al acuerdo nacional entre empresarios y sindicatos y a la negociación en mesas sectoriales.
“Nos lo han dicho por teléfono, ni han creído oportuno mantener una reunión”, ha criticado Granda, para quien “este trato no es de recibo”. El secretario general “duda” de que la FER aluda a un acuerdo nacional “que está en vigor desde 2002” y “desde entonces han sido insumisos a él” pese a que “algunos datos son tozudos” como las diferencias salariales de La Rioja con la media nacional, 63 euros al mes por trabajador, 72 para las mujeres.
Esas diferencias “no se corresponden con la realidad económica y con los grandes beneficios empresariales”, según ha insitido. “Aunque la cultura de UGT es el consenso y el acuerdo -ha apuntado-, cuando no encontramos receptividad el trabajo está marcado por la firmeza y el rigor”. “Hay que preguntarle a la FER por qué se niegan a negociar las condiciones laborales de los trabajadores, cuando sus beneficios han sido ingentes en la última década”, ha insistido Granda, para quien la postura de los empresarios “ponen en duda la existencia de la propia FER, ¿para qué está si no es capaz de sentarse a negociar problemas laborales?”.
Granda subrayó que la postura de los empresarios “nos pone a todos en una situación complicada, no va a favorecer ni la estabilidad ni la paz social” aunque “no tiene por qué afectar” a las negociaciones en las que esté presente el Gobierno regional junto a sindicatos y empresarios. Granda ha insistido en “no generalizar” sobre la posición de los empresarios riojanos aunque la postura de la FER es, en su opinión “un planteamiento es trasnochado que recuerda al inicio de la democracia cuando había incapacidad para sentarse a negociar”.
Ollero, por su parte, ha calificado de “portazo” la actitud de la FER ya que la organización empresarial “comete un error histórico” al rechazar “un planteamiento de mejora de las condiciones laborales pero también de modernizar la estructura productiva riojana”. “Pretendíamos racionalizar la negociación colectiva, impedir la concurrencia de convenios y dar cobertura a unos 20.000 trabajadores riojanos que no están cubierto por ningún convenio colectivo, ha afirmado.
Ollero anunció que en enero realizarán una reunión conjunta de delegados sindicales e iniciarán una campaña informativa en las empresas “para trasladar estas cuestiones a las negociaciones sectoriales y de empresas, trabajador a trabajador” y “si no tienen eco habrá que llevarlas a la calle”.
0