Ceniceros: “El Parlamento ha defendido el interés de toda la Cámara”

0

En relación con el auto dictado por el Tribunal Constitucional (TC) en el recurso de amparo interpuesto por el Parlamento contra el acuerdo de la Mesa del Senado que no admitía a trámite la propuesta de Enrique López como candidato a magistrado del TC, el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros González, quiere aclarar que el acuerdo sobre la interposición del citado recurso fue “adoptada por la Mesa de la Cámara, un órgano colegiado que alcanza acuerdos conjuntos, no un órgano unipersonal, como pretende el Grupo Parlamentario Socialista”.

El presidente del Parlamento, ha indicado el Parlamento en un comunicado, como consecuencia de ostentar la representación de la Cámara, tiene la “obligación de dar cuenta de los escritos que le remite el presidente del Senado, así como informar de la marcha de los asuntos y proponer la adopción de los acuerdos pertinentes, asesorado por los Servicios Jurídicos del Parlamento, siempre en defensa de la Cámara legislativa riojana”.

En el caso concreto de este recurso, se estimó que la notificación del Senado que inadmitía la ratificación de Enrique López como candidato, vulneraba el derecho del Parlamento a participar en el proceso de designación de candidatos al Tribunal Constitucional, máxime cuando la propuesta había sido acordada por el Pleno de la Cámara y le correspondía precisamente a la Mesa comprobar el cumplimiento por parte de los candidatos de los requisitos exigidos por la Constitución y las leyes, como así se hizo. En este sentido, la actuación del Parlamento de La Rioja “es equiparable a la llevada a cabo por otras Cámaras que propusieron al mismo candidato, como la Asamblea de Madrid”.

El Tribunal Constitucional se limita a no admitir a trámite el recurso del Parlamento pero en ningún momento entra en el fondo del asunto. La demanda presentada por la Cámara defiende que si a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas se les ha dado participación permitiendo que presenten candidatos al TC, es indudable que las Asambleas puedan recurrir los acuerdos que consideran lesivos.

Igualmente, se solicitaba amparo sobre una decisión de la Mesa del Senado, la de no admitir como candidato a Enrique López, desproporcionadamente rigurosa y contraria al derecho a acceder en igualdad de condiciones a las funciones y cargos públicos, limitándose de manera no razonable la función que corresponde al Parlamento.

El presidente del Parlamento de La Rioja ha lamentado que los miembros del Grupo Parlamentario Socialista en la Mesa “defiendan más los acuerdos de la Mesa del Senado que de su propia Mesa y su propio Parlamento, llegando incluso a afirmar erróneamente que la interposición del recurso estaba fuera de plazo o cuestionando que era un actuación indebida”.

Etiquetas
stats