Chávez y Correa podrían ser demandados por su supuesta vinculación con las FARC
La relación de Colombia con Venezuela y Ecuador vuelve a tensarse un poco más, si cabe. Si hace unos días, el presidente venezolano, Hugo Chávez, rompía relaciones con Bogotá por las acusaciones de Álvaro Uribe de venta de armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); ahora es el mandatario colombiano quien podría dar un paso más y llevar a Chávez junto al presidente de Ecuador ante los tribunales internacionales.
Algunos medios de comunicación ya dan por segura tal denuncia, sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, no ha confirmado ni desmentido dicha decisión por parte del gobierno de Colombia. “Solamente déjeme decirle que frente a estos temas en general Colombia no descarta ninguna opción y todas las opciones están sobre la mesa, y por supuesto en el momento en que se tomen decisiones serán comunicadas oportunamente”, afirmó.
Según informaciones de Caracol Radio, el canciller no quiso entrar demasiado en la polémica y ni siquiera aclaró por qué ni él ni el presidente Álvaro Uribe asistirán a la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). El foro de esta organización regional tratará como asunto destacado el acuerdo firmado entre Bogotá y Washington para incrementar la presencia militar estadounidense en territorio colombiano.
Justamente este acuerdo entre Colombia y EEUU, ha motivado que Álvaro Uribe haya iniciado una gira por siete países de la región para realizar distintos contactos en materias política y de seguridad y, principalmente, para aclarar las características y consecuencias de este acuerdo militar entre Bogotá y Washington.
El Secretario de Prensa de la Presidencia de Colombia, César Mauricia Velásquez, explicó que el viaje terminará el viernes de madrugada y llevará a Uribe a Perú, Chile, Brasil Paraguay, Argentina, Bolivia y Uruguay, si bien en estos tres últimos países quedaban por fijar las horas exactas de las reuniones entre Uribe y sus homólogos locales.
Por otro lado, Colombia se despierta un día más con la noticia de nuevas muertes por los enfrentamientos entre las FARC y el Ejército colombiano. En esta ocasión, el escenario ha sido la localidad de Vistahermosa, en el departamento de Meta, donde al menos 15 guerrilleros han muerto en un bombardeo del Ejército en su campamento.
Fuentes del Ministerio de Defensa informaron al diario colombiano 'El Espectador' de que el ataque se produjo contra un campamento del frente 27 de las FARC, donde se encontraban unos 200 rebeldes y que estaba a cargo del guerrillero conocido con el alias de 'Efrén Arboleda'.
Esta acción militar se suma a las actividades que desarrolla la Fuerza Aérea en el departamento de Caquetá (fronterizo con Meta), contra el líder del frente 49
de ese grupo armado, Wilson Peña Maje, alias 'Mojoso', responsable de la muerte de 13 soldados en el año 2004 durante un ataque guerrillero a militares en los sectores de Villalobos y Santa Rosa en los departamentos de Cauca y Putumayo.
0