Chile no está solo
Telefónica ha adaptado sus más de 60.000 terminales públicos para que desde mañana miércoles, 3 de marzo, hasta el próximo lunes, día 8, cualquier persona desde España pueda contactar con familiares y amigos que en estos momentos se encuentren en Chile. Estas llamadas no tienen límite de duración y se cursarán con independencia del operador y de si la llamada se realiza a un teléfono fijo o móvil. Para establecer la comunicación basta con introducir una moneda de cinco céntimos en cualquier teléfono público, que será devuelta al término de la conversación.
Esta iniciativa estará operativa entre las 07.00 horas de hoy miércoles, 3 de marzo, hasta la misma hora de la mañana del próximo lunes, 8 de marzo (hora española).
Con esta medida, que ha requerido la adaptación de todos los terminales públicos de Telefónica en tiempo récord, el equipo humano que gestiona las cabinas telefónicas se solidariza con la situación que atraviesa Chile tras el seísmo, poniendo su esfuerzo para que los ciudadanos chilenos en España puedan disponer de un mecanismo sencillo para llamar a sus seres queridos.
Por otra parte, la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Elena Madrazo, ha confirmado que este martes ha partido un avión cargado con ayuda humanitaria para Chile, tras una primera solicitud de ayuda de las autoridades chilenas.
“Nos pidieron básicamente perros de rescate acompañados de guías y equipos sanitarios. Ésta ha sido la primera petición que, posteriormente, fue ampliada por parte de la Embajada de Chile en España”, afirmó Madrazo. “También se han enviado equipos que sean capaces de valorar los daños que se han producido en los edificios”, añadió.
En referencia a la posibilidad de que la AECID pueda enviar más aviones con cargamento humanitario, indicó que la agencia está “a la espera de lo que se necesite en Chile y a disposición de lo que el Gobierno chileno pueda necesitar por parte de España”.
La primera reacción de la AECID fue “ponernos en marcha previendo que hubiera podido haber grandes necesidades pero, afortunadamente, el Gobierno chileno ha reaccionado con prontitud”. “Hemos estado siempre a la espera de lo que digan las autoridades y seguimos estando a disposición de las autoridades chilenas para canalizar la ayuda”, prosiguió.
“No cabe duda, pese a las dificultades de ser un Gobierno saliente, de que ha reaccionado con prontitud, con serenidad, y además tienen medios y equipos a su disposición, han garantizado en un primer lugar la seguridad en la medida de lo posible y están gestionando la situación de una manera, francamente, admirable”, indicó Madrazo.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este martes que donará la mitad de su sueldo de 15.000 bolivianos (el equivalente a 1.592 euros) para ayudar a los damnificados de los terremotos que recientemente sacudieron a Haití y Chile dejando miles de víctimas.
El anuncio lo hizo el propio mandatario tras presentar la campaña solidaria denominada “Chile y Haití necesitan de tí” con la que pretende recaudar todo tipo de aportes voluntarios en Bolivia para colaborar con los programas de reconstrucción de ambas naciones que resultaron duramente afectadas por los movimientos telúricos.
Con este gesto Morales pretende aparcar los conflictos diplomáticos que durante más de tres décadas ha mantenido con Santiago por la salida al mar que, según La Paz, Chile le despojó ilegalmente tras la Guerra del Pacífico librada a finales del siglo diecinueve.
0