Chile, pendiente de la segunda vuelta

Rioja2

0

Los chilenos tendrán que esperar al próximo año para conocer al que será el nuevo presidente del país. Dos candidatos muy diferentes, el empresario conservador Sebastián Piñera y el ex presidente socialista Eduardo Frei, se enfrentarán el próximo 17 de enero en una segunda vuelta electoral para ver quién sucede a la popular presidenta socialista Michelle Bachelet.

Ni Piñera ni Frei consiguieron una mayoría suficiente para hacerse con la presidencia durante la primera jornada electoral, celebrada el pasado13 de diciembre, ya que ninguno de los dos candidatos logró obtener el 50% de los votos.

Por su parte, Piñera parece preparado para estas nuevas elecciones

y ha instado a “una campaña limpia”.El candidato de la derecha se ha mostrado “convencido” de que ganará la segunda vuelta electoral en enero. “Vamos a ganar esta elección presidencial”, aseguró.

“Los ciudadanos son libres de votar, por eso me parece bien lo que hizo Marco de dejar en libertad de acción a sus electores.

Estoy convencido que quienes un cambio de verdad y el mensaje de Marco no está con una Concertación que lleva 20 años que hizo cosas buenas, pero la fatiga de material se les nota. Por eso quiero convocar a todos los simpatizantes de Marco, los vamos a recibir con los brazos abiertos“, insistió, en una entrevista exclusiva al canal 24 Horas.

“Vamos apelar a los ciudadanos con un proyecto de gobierno y yo sé que la gente que estuvo con Marco quiere un cambio y entre Frei y nosotros el cambio está al lado nuestro. Sé que hay muchos que quieren incorporarse a nuestro comando”, agregó.

Por su parte, Frei también hizo un guiño para acercar al electorado de Enríquez-Ominami, aunque más con hechos que palabras, al incorporar a la ex portavoz de La Moneda, Carolina Tohá, quien se convirtió en la responsable de la campaña de Frei. La elección de Tohá no es casual. Se trata de una figura joven muy representativa del llamado “progresismo”, sector a cuya división se atribuye la ventaja obtenida por Piñera en los comicios. Tohá, además, cuenta con una gran experiencia en materia de defensa de los derechos humanos como hija de un ex ministro de Salvador Allende, quien murió a causa de las torturas que recibió mientras estuvo arrestado en una isla del extremo sur de Chile después del golpe de Estado de 1973.

Además, fuentes de La Moneda y del equipo electoral de Frei apuestan que, en segunda vuelta, los electores de izquierda se movilización para impedir la llegada de la derecha a La Moneda, estrategia en la que depositan sus esperanzas.

Etiquetas
stats