El clúster tecnológico riojano AERTIC cambia de nombre y crea un centro de investigación
Después de casi dos décadas de creación, impulso y consolidación del clúster tecnológico de La Rioja, AERTIC, evoluciona hacia La Rioja Digital, que será la nueva marca que dará nombre a la asociación de empresas. Dentro de ella se crea CIDATUM Data Research Center, que tendrá la doble condición de clúster y centro de investigación, con el fin de acceder a todo tipo de proyectos, herramientas, ayudas y colaboraciones.
AERTIC celebró el pasado sábado, 12 de diciembre, su 29ª Asamblea, en la que se dio cuenta y aprobó la nueva identidad de la asociación, así como la hoja de ruta del sector para los próximos años en el marco del nuevo contexto, nuevos proyectos y oportunidades que presenta la economía digital para los próximos años.
El sector de la industria tecnológica, la digitalización y la economía digital de La Rioja se ha consolidado. Solo entre 2018 y 2025, el número de socios ha pasado de 83 a 105 compañías, mientras que la facturación conjunta se ha incrementado de 243,1 millones de euros a 473,1 millones. El empleo también ha experimentado un desarrollo significativo, al crecer de 2.138 profesionales a 5.698. La agrupación, en este periodo, ha gestionado 108 proyectos de I+D+i con una inversión conjunta superior a 138 millones de euros, lo que ha permitido atraer financiación externa y fomentar la colaboración entre una gran parte de sus 105 empresas asociadas en iniciativas conjuntas.
AERTIC nació en 2006 como asociación de empresas para visibilizar el sector TIC y mejorar la formación de los trabajadores, surgió con 31 empresas. En 2010 evolucionó a clúster para potenciar la I+D y fomentar la competitividad de los sectores; en aquel momento se especializó en dos áreas: agroalimentario y servicios de Internet. Entre 2015 y 2022, afrontó sendos planes estratégicos, obtuvo y mantuvo la calificación de Clúster Excelente. En 2025, AERTIC evoluciona a La Rioja Digital y crea el CIDATUM Data Research Center para aprovechar las oportunidades de desarrollo de la economía digital.
La Rioja Digital, la nueva marca del sector
Con este transformación de marca, La Rioja Digital, se refleja tanto la madurez de su trayectoria como la captación de oportunidades que se le presentan en el marco regional, nacional e internacional de la economía digital.
El contexto que da lugar a este cambio incluye los siguientes aspectos:
- Años de crecimiento exponencial en innovación e impacto económico y de generación de empleo que validan su potencialidad como asociación y como clúster.
- Necesidad de asumir el concepto de economía digital, más amplio, inclusivo y apropiado para todas las empresas del sector, la sociedad y los tiempos actuales.
- El lanzamiento de un centro de investigación como proyecto tractor de alcance nacional e internacional que aproveche y genere nuevas oportunidades de desarrollo.
- El arraigo profundo con la región que define y distingue al sector y sirve de proyección recíproca hacia el mundo.
CIDATUM Data Research Center, una herramienta potente para generar oportunidades
Dentro de La Rioja Digital surge CIDATUM Data Research Center que es al mismo tiempo, centro de investigación y clúster, y surge para impulsar que persigue el desarrollo socioeconómico a través de la investigación en tecnologías digitales. Nace en el seno de La Rioja Digital y posee la doble condición de clúster y centro de investigación.
Próximamente, además, CIDATUM estará inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos y de Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el fin de acceder a todo tipo de proyectos, herramientas, ayudas y colaboraciones.
La actividad de CIDATUM se estructura en tres pilares estratégicos:
- Economía e industria digital: Fortalecimiento de la competitividad empresarial mediante la aplicación de tecnologías avanzadas del dato. Desde la validación de conceptos hasta la implementación efectiva en el entorno productivo.
- Sociedad digital; Desarrollo del capital humano especializado, divulgación científica y democratización del acceso al conocimiento tecnológico avanzado.
- Administración digital: Colaboración con las administraciones públicas en el desarrollo de servicios digitales eficientes, transparentes y orientados a la ciudadanía.
Y las tecnologías en las que desarrollará su trabajo son las siguientes:
- Inteligencia artificial y ciencia de datos. Desarrollo de algoritmos de aprendizaje automático y aprendizaje profundo para aplicaciones analíticas, predictivas y prescriptivas.
- Internet de las cosas (IoT). Integración de dispositivos inteligentes y redes de sensores para la captura, procesamiento y análisis de datos en tiempo real.
- Cloud edge computing. Modelos eficientes de almacenamiento y procesamiento de datos en la nube y en el borde de la red. La infraestructura que sostiene la economía del dato.
- Tecnologías cuánticas. Incorporaremos progresivamente la computación cuántica en nuestra investigación para resolver problemas complejos de optimización, criptografía y simulación que superan las capacidades de la computación clásica
0