Colombia se queja del ''intervencionismo de Chávez'' ante la OEA
Colombia presentará una moción de rechazo ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en protesta al “descarado intervencionismo” en los asuntos internos de Colombia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó el embajador colombiano ante este organismo, Luis Alfonso Hoyo.
Ante las reiteradas críticas y acusaciones del mandatario venezolano sobre el acuerdo que permitirá al Ejército de Estados Unidos utilizar siete bases militares en suelo colombiano, Hoyos aseguró en una entrevista a la emisora Caracol Radio que entregará a las 34 delegaciones de la OEA una moción informando que repelerá todas las acciones “expansionistas” de Chávez.
En su último programa de 'Alo Presidente', el mandatario venezolano aseguró que Colombia se va a convertir en “un centro operacional” del Ejército y los servicios de inteligencia estadounidenses.
Para Hoyos, esta afirmación rebosó la copa de la paciencia, porque sobrepasó todos los límites del derecho, de la cortesía, del respeto y de la sensatez.
''Si algo ha inspirado a la OEA ha sido el principio de no intervención, y el ser un foro de discusión sobre los asuntos de la región con base en la diferencia. Pero todo ello con respeto'', afirmó Hoyos.
Hoyos especificó que espera que la nota de protesta de Colombia anunciando que “repelerá por todos los medios el intervencionismo chavista” sirva de marco de discusión en el Consejo Permanente del organismo, que generalmente se reúne los miércoles.
No obstante, el embajador de la OEA sostuvo que en ningún momento Colombia está pensando en ''repeler militarmente'' las acciones de Venezuela, pues su principio es el del Estado Social de Derecho y a él se circunscribe, utilizando siempre los mecanismos democráticos, como la OEA.
0